Calor y mucha juerga

Las peñas solo han estado acompañadas por una comparsa de gigantes y cabezudos.

Miles de peñistas recorren el centro en cabalgata para llegar al pregón
Calor y mucha juerga
M. Sádaba. Zuera

Una vez que La Zaragozana terminó de dar el pregón de las peñas en la plaza de España, miles de peñistas emprendieron su camino hacia la plaza del Pilar a la espera del pregón oficial, pistoletazo de salida a las fiestas de este año. 


Un camino que comenzaron con la comparsa de gigantes y cabezudos que acompañó durante todo el recorrido a los peñistas. Seguidamente, se encontraba la peña Pechín, puesto que su fundador, Óscar Martínez, ha sido nombrado peñista de honor. 


Pero no estaban solos, miles de zaragozanos se situaban a lo largo de todo el recorrido para ver en primera persona cómo empezaban las fiestas. "Venimos todos los años por la música y el ambiente que hay", ha señalado María. Al mismo tiempo su compañera Isabel puntualizaba: "he sido peñista toda la vida y aunque ya lo he dejado, nunca abandonaré el comienzo del Pilar". 


Por su parte, los peñistas, algunos bañados de vino, especialmente los que ya llevaban más tiempo esperando a que comenzara la cabalgata, fueron recorriendo las calles al son de la charanga. "Solo tengo una palabra para describir la sensación del inicio de las fiestas: impresionante", aseguraba Óscar, de la peña Pechín. 


La misma opinión mostraba Merche de Los Goyescos: "Llevamos dos años como peña y es muy emocionante". Como ellos, todos los peñistas llegaron hasta la Plaza del Pilar para ocupar los primeros puestos para la lectura del pregón. "Este año es especial porque además de que se celebra el 30 aniversario de Interpeñas, el pregonero es nuestro presidente, Braulio Cantera", afirmaba Merche. 


Este año, por primera vez desde que comenzara la tradición peñista, no hubo pasacalles municipal, puesto que el Ayuntamiento pretendía dar toda la importancia a las peñas, por celebrar su treinta aniversario. 


FOTOGALERÍA DE LOS PEÑISTAS