Una localización privilegiada a las puertas de Europa

La posición geoestratégica de Aragón es una ventaja para el desarrollo del negocio internacional, sostenido en una firme apuesta por la logística.

Situación estratégica de Aragón.
Situación estratégica de Aragón.

Aragón puede presumir de tener una posición destacada en el mercado nacional. Su localización en el centro del cuadrante noreste de la península sitúa en un radio de 300 kilometros las ciudades españolas más importantes, como son Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, así como las principales plazas del sur de Francia, Toulouse, Montpellier y Perpignan.

Esta privilegiada localización representa para las empresas instaladas en la Comunidad una gran ventaja competitiva en cuanto al coste y al tiempo de tránsito de la mercancía. Además, se benefician de las oportunidades que genera un área de influencia con más de 25 millones de consumidores a menos de tres horas por carretera y donde se concentra el 60% del Producto Interior Bruto nacional.

Enlace natural

El territorio aragonés marca un nexo natural entre dos de los ejes de desarrollo más importantes de Europa: el Atlántico y el Mediterráneo. Entre ambas regiones se dibuja una frontera de 136 kilómetros con Francia, que supone la entrada central al continente desde España y Portugal. Así, la Comunidad supone un cómodo enclave a nivel internacional, pues ofrece una rápida accesibilidad a los principales países del sur de Europa, entre los que se incluye Italia.

Para optimizar esta vía comercial estratégica es importante la apuesta que la Administración autonómica, en colaboración con el sector privado, hace por la logística como factor diferencial en Aragón para convertirlo en el mayor centro de distribución del sur de Europa. Así se deriva de la notable participación en los proyectos relacionados con plataformas logísticas, el apoyo a centros de I+D y formación en el sector, el compromiso con la internacionalización de las empresas logísticas, la promoción de la intermodalidad y el impulso a agrupaciones empresariales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión