Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Eurocopa 2012

España rompe su maldición histórica ante Italia

El partido de este domingo ha sido el quinto que protagonizaron ambas selecciones en el marco del Campeonato de Europa.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/07/2012 a las 22:56
0 Comentarios
Silva batió a BuffonAFP PHOTO

España e Italia han vuelto a verse las caras en su trigésimo primer duelo desde que inaugurasen su rivalidad deportiva en los Juegos Olímpicos de 1920, única ocasión en la que el cuadro español se había impuesto en partido oficial pese a los posteriores enfrentamientos en Mundiales, Eurocopas y los propios Juegos Olímpicos.

El partido de este domingo ha sido el quinto que protagonizaron ambas selecciones en el marco del Campeonato de Europa. La primera vez que jugaron fue en el torneo organizado en Italia en 1980, duelo de la primera fase que finalizó con empate a cero. La siguiente ocasión en que se encontrarían data de 1988, cuando un solitario gol de Vialli dio la victoria a la 'squadra azzurra' en Frankfurt en el marco de la Eurocopa de Alemania.

Ya en 2008, España superó a Italia en la tanda de penaltis de los cuartos de final camino del título que conquistaría posteriormente contra Alemania. La actual Eurocopa marca el último envite anterior a esta noche, un empate a uno con tantos de Di Natale y Cesc Fábregas.

A 92 años del primer enfrentamiento


Los Juegos Olímpicos de 1920, primer torneo internacional oficial en el que debutaba la selección española, supuso también la puesta de largo en los duelos entre España e Italia, con victoria para 'La Roja' gracias a un doblete de Sesúmaga. No habría tanta fortuna en los siguientes encuentros, ya que Italia se impuso (1-0) en los Juegos de 1924 en la fase previa, victoria que repitieron cuatro años después con un contundente 7-1 en el partido de desempate de los cuartos de final.

Ya en el Mundial de 1934, disputado en suelo transalpino, Italia volvió a imponerse (1-0) tras un partido de desempate muy duro y polémico, otra vez en cuartos de final. Hubo que esperar hasta 1994 para que repitieran nuevamente en la misma instancia en el recordado choque en el que un doblete de Roberto Baggio valió a Italia para obtener el pase a semifinales.

En cuanto a los amistosos, si bien meses antes de la Eurocopa 2008 España se impuso con un gol de Villa en Elche, el 10 de agosto del año pasado fue Italia la que obtuvo la victoria (2-1) en Bari gracias a los goles de Cassano y Montolivo, que contrarrestaron el tanto de Xabi Alonso de penalti.

Engrosar el palmarés como objetivo


Italia, tetracampeona del mundo, sólo ha sido una vez campeona de Europa, logro obtenido en la edición que acogieron en 1968, cuando se impusieron en partido de desempate a la selección de Yugoslavia. Posteriormente, sólo en 2000 alcanzaron la final, en la que cayeron derrotados (2-1) tras un gol de oro logrado por el francés David Trezeguet.

Por su parte la del domingo ha sido la cuarta final para la selección española. España acogió la fase final del torneo en 1964, cuando un gol de Marcelino ante la URSS dio a la selección su primer título oficial. Veinte años más tarde, en 1984, España alcanzó la final del torneo en Francia, perdiendo ante la anfitriona por 2-0. Más recientemente, 'La Roja' se proclamó campeona del último campeonato en Austria y Suiza en 2008, convirtiéndose en vencedora por segunda vez en su historia.

En caso de haber ganado, Italia hubiese alcanzado a Francia y España como selecciones que acumulan dos títulos de campeones continentales. Por el contrario, la victoria le ha permitido a los españoles liderar el palmarés junto a Alemania, hasta ahora único combinado con tres títulos en su haber.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo