Figueruelas da la bienvenida al nuevo modelo de Citroën

Figueruelas da la bienvenida al nuevo modelo de Citroën

La economía del municipio, situado en la provincia de Zaragoza, ha cambiado notablemente en este último siglo.

Planta de General Motors.
Figueruelas da la bienvenida al nuevo modelo de Citroën
José Miguel Marco

A unos 30 kilómetros de Zaragoza, en Figueruelas han visto crecer ante sus ojos una parte importante del tejido industrial aragonés. La localidad, que hoy día cuenta con alrededor de 1.250 habitantes, experimentó en menos de un siglo grandes cambios. Durante mucho tiempo, el motor fundamental de su economía fue el sector primario: agricultura y ganadería. A principios del siglo pasado, el sector agrario dio el salto a la industria y se establecieron, en la localidad, empresas relacionadas con la producción de aceite y harina. Más tarde, la red se amplió con negocios relacionados con la siderurgia o las maderas. A finales de los setenta, la empresa norteamericana General Motors decidió establecerse en esta localidad.

La llegada de la industria de la automoción supuso "no solo el cambio de la forma de vida de los vecinos y vecinas de Figueruelas, sino también el cambio de sus hábitos y costumbres", explica Luis Bertol, alcalde de la localidad. De hecho, "en Figueruelas, el 70% de la población en activo está ligada al sector de la automoción. La empresa auxiliar también ocupa un lugar importantísimo en la industria de nuestro municipio" añade el alcalde.

Los cambios en la empresa, a lo largo de estos años, han afectado también al municipio, ya que "la mejora de la economía y los momentos que vive la factoría se notan mucho, sobre todo, en el sector hostelero", comenta. La localidad ha ido prosperando con el paso del tiempo, pero algo en lo que no ha variado mucho es en el tamaño, pues sigue siendo pequeña. "La cercanía con la capital no nos ayuda a la hora de crecer en número de habitantes", dice Bertol y continúa, "aunque es cierto que la población está perfectamente asentada, ya que nadie se quiere ir de Figueruelas". Para la economía local, el nuevo modelo de Citroën supone una gran garantía, pues la adjudicación de prototipos, "hacen que se estén generando cientos de nuevos empleos" señala.

Proyectos futuros

Desde la alcaldía aseguran que "uno de los principales objetivos que tenemos marcados es aprovechar todas las sinergias que se dan para ser un polo de atracción de proyectos empresariales". La buena localización y el precio del suelo son el acicate para muchas fábricas que han visto en este municipio el lugar para su producción.