La Agencia Tributaria solicita una relación de viviendas alegales en cuanto se apruebe la norma

La DGA ya rastreó portales de internet para localizar ofertas irregulares con el objetivo de actuar cuando la normativa esté lista.

La Agencia Tributaria ha solicitado a la DGA una relación de las viviendas ilegales que localizaron los servicios de inspección de Turismo para poder actuar en cuanto se apruebe la normativa. No en vano, uno de los objetivos de esta regulación es aflorar la economía sumergida, ya que muchos de estos ingresos no se declaran.


Hace más de un año, los servicios de inspección de Turismo rastrearon casas rurales y apartamentos turísticos ilegales en decenas de portales de internet especializados en anuncios. Detectaron 415: 250 casas rurales y 165 apartamentos no inscritos en el registro. Las labores de inspección se ciñeron a ese rastreo y localización puesto que sin la norma aprobada, no existe margen de actuación. Actualmente se están revisando otra vez estos datos. Cuando se apruebe el reglamento y se completen los tres meses de plazo para regularizar las viviendas, los servicios de inspección ya dispondrán de argumentos para poder sancionar. Será entonces también cuando la DGA remita a Hacienda la relación de estas ofertas.


No obstante, hay que tener en cuenta las dificultades para localizar este tipo de viviendas turísticas puesto que hay una cantidad importante que no se publicitan (los particulares optan por colgar carteles o por el boca a boca) y otros muchos que, aunque se cuelgan en internet, no incluyen los datos de los propietarios.


Otro de los objetivos de este reglamento tiene que ver con garantizar la seguridad, salubridad y unos servicios mínimos a los inquilinos y también con permitir contabilizar a estos turistas en las estadísticas ya que ahora escapan al control.