Mariano Casanova presenta al fin su primer disco en solitario

El líder de Distrito 14 ha puesto en el mercado ‘Al final de la ciudad dormida’.

Después de muchas vicisitudes, Mariano Casanova presentó ayer entre amigos su primer disco en solitario, ‘Al final de la ciudad dormida’. El músico de La Jota eligió para la ocasión el centro cívico de su barrio, bautizado con el nombre del grupo que garantizó a Mariano un sitial en la zona noble del rock español: Distrito 14. El álbum se empezó a grabar en septiembre de 2013, pero el proceso tuvo que pararse durante varios meses por la rotura de un ligamento en la mano derecha del músico. Después de un avance a finales del pasado verano, ‘Nuestra libertad’, y de otro corte aireado justo antes de Navidad, ‘Una noche de invierno’, llega finalmente el momento de alzar el telón para el álbum completo, de catorce canciones, con la producción de Hugo Westerdahl y el ex guitarrista de Distrito 14 Mané Larregla.


Mariano se ha rodeado de calidad y afecto a la hora de dar forma a sus composiciones. El cubano residente en Zaragoza Alexey Ringo se ha encargado de las percusiones, y su compañero de mil batallas Quique Mavilla (también músico en gira de Amaral, entre muchos otros) en el bajo, además de la guitarra de otro viejo compinche, Ramón Arroyo, de Los Secretos. En el discurso musical hay notas reconocibles, canciones sabiamente envejecidas en barrica de roble, que hablan el idioma de los artesanos sin rehuir la pulsión del rock; Mariano se muestra reflexivo, intenso; transmite sin esfuerzo, como siempre ocurrió con Distrito 14. Además, en compañía de Ramón y Manu, tuvo ocasión de comprobar las reacciones a su nuevo material en un magnífico directo a mediados de diciembre, celebrado en el Cinema Majesti Passy de París.


El disco ya está a la venta en la web oficial de Mariano Casanova en cedé y vinilo, bajo la edición del sello Honey Mustard Records; allí se pueden conseguir además diversos productos de ‘merchandising’, álbumes de Distrito 14 y el documental que realizara sobre la banda el vitoriano Juanma Bajo Ulloa: ‘Historia de un grupo de rock’, trabajo que llegó a proyectarse en pantallas comerciales hace unos años y que ha tenido eco en festivales de medio mundo.