Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Octavo coleccionable

Teruel: rumbo al Sur

Este fin de semana, HERALDO se traslada hasta Albarracín, Gea y Cella, para descubririnos ingeniería hidraúlica milenaria 'made in Aragón'.

Actualizada 29/06/2012 a las 17:17
0 Comentarios
Tramo V del acueducto romano erigido entre Albarracín y Cella

 Aunque todavía queda mucho por descubrir sobre este impresionante, aunque poco conocido, acueducto. Se trata, sin duda, de la mayor obra de ingeniería romana conservada en Aragón y de una de las obras hidraúicas más importantes de lo que fuera Hispania, datada  en el sigle 1d. C.

El elevado caudal que transportada prece indicar que, además de abastecer de agua a la ciudad romana que ocupada el solar de la atcual Cella, tenía otros usos agrículas e industriales, como alimentar los batanes, fraguas o molinos de la zona. Tal vez este fuera uno de los primersos trasvases realizados en la Historia, ya que la captación de agua se hacía enla actual cuenca del Guadalaviar-Turia y el allevaba a la del Jiloca.Jalón-Ebro. 

La ejeción de la obra no fue cosa sencilla, si tenemos en cuenta los 25 kilómetros de compleja orografía que discurren entre Albarracín y Cella, principio y fin de este camino de agua. Tras abastecerse cerca del azud del albergue de Albarracín, lugar ideal ara iniciar la ruta que nos presenta HERALDO DE ARAGÓN este domingo, la última del suplemento coleccionable 'Aragón por descubrir'. 

El acueducto se introducía por galerías excavadas en la roca, que se alternaban con canales a cielo abierto. Un total de 9 kilómetros de galerías fuerno horadados enla montaña, alcanzando en algunos tramos los 60 metros de profundidad. Una obra hidraúlica anterior a Cristo que, aún a día de hoy, continúa asombrándonos. 

En esta nueva y última entrega de 'Aragón por Descubrir', HERALDO también pasa por:
  • Ojos Negros, Peracense y Ródenas
  • Alcalá de la Selva, Teruel 
  • Libros y Riodeva
  • Abejuela






Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo