'Yo soy Coco' reflexiona sobre “la libertad de la mujer”

Actrices para la Escena presenta en el Teatro Principal de Zaragoza su segundo montaje sobre este icono del mundo de la moda

Presentación de la obra 'Yo soy Coco' en el Teatro Principal de Zaragoza el pasado enero
Presentación de la obra 'Yo soy Coco' en el Teatro Principal de Zaragoza el pasado enero
Oliver Duch.

Tras el drama de ‘Reinas’, la compañía Actrices para la Escena, una plataforma de intérpretes aragonesas nacida para visibilizar el papel de las mujeres en las artes escénicas, presenta desde este miércoles y hasta el domingo en el Teatro Principal de Zaragoza su segundo montaje: ‘Yo soy Coco’, con diez profesionales sobre las tablas. La obra, una comedia ligera, reflexiona sobre cómo el espíritu de la diseñora de alta costura francesa y visionaria Gabrielle Chanel sigue vigente hoy, y su figura simboliza “la libertad de la mujer desde el conocimiento, la aceptación y la confianza en una misma, porque la fuerza está en cada una de nosotras”, ha asegurado la directora del montaje, Blanca Resano, con motivo de su presentación.

La dramaturgia la firma Susana Martínez, quien ha subrayado que escribe “teatro para todo el mundo, no solo para mujeres, pero sí para protagonistas y personajes femeninos, porque tradicionalmente el teatro ha sido escrito por hombres”. “Para mí es un placer escribir sobre personajes femeninos desde mi sentir de mujer”, ha dicho. No es casualidad que ‘Yo soy Coco’ se estrene coincidiendo con el Día de la Mujer.

El papel de Coco es interpretado por cinco actrices, Inma Oliver, Carmen Marín, Ana Pérez de Saracho, Amor Pérez y Ana Marín. Un número que no responde a un capricho, sino “que se refiere a la simbología que el 5 tenía para Coco”, ha explicado Blanca Resano. Cinco Coco que en realidad son una, y que cual “fantasmas” se aparecen a lo largo de la historia a la periodista de investigación de nuestros días Ángela Meníndez, encarnada por Nuria Herreros, que tiene que realizar un trabajo sobre la diseñadora para una revista especializada. El reparto lo completan Luisa Peralta, Irene Alquézar, Marissa Nolla y Amparo Luberto, que dan vida a distintos personajes de la historia relacionados con la editorial y el círculo de amigos de la periodista.

La presentación de ‘Yo soy Coco’ ha contado este miércoles con la presencia del concejal de Cultura, Fernando Rivarés, quien ha subrayado que este proyecto reúne tres aspectos esenciales: “Tiene que ver con la reivindicación de las magníficas actrices de la ciudad”, “nace de la creación colectiva y propia” y recuerda a un icono “que consiguió acabar con algunos de los elementos del patriarcado a través de la moda”. Las funciones son de miércoles a sábado, a las 20.30, y el domingo, a las 18.30. Tras la representación del viernes habrá un encuentro con el público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión