Soria Sur, Premio Sanitaria 2000 de Actividad Asistencial

El jurado ha destacado la calidad de sus resultados y su apuesta por las nuevas tecnologías.

La sanidad de Castilla y León ha resistido los peores embates de la crisis económica con un nivel de calidad apreciable, principalmente gracias al esfuerzo de sus profesionales, ha elogiado este martes en Valladolid el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.


"En Castilla y León, la sanidad ha resistido bien la crisis. No hemos dado un paso atrás. Se ha mantenido su núcleo esencial sin el cierre de centros ni la supresión de servicios gracias a los profesionales, que la han sufrido con congelaciones y bajadas de sueldo", ha matizado Sáez antes de asistir a una entrega de premios.


El consejero ha realizado estas manifestaciones minutos antes de asistir, esta tarde en Valladolid, a la entrega de los VI Premios a la Sanidad de Castilla y León, que anualmente convoca y entrega la sociedad editora Sanitaria 2000.


José María Pino, presidente de esta sociedad, radicada en Madrid y especializada en la edición de publicaciones periódicas y específicas en distintos ámbitos de la sanidad, ha destacado a Castilla y León como una de las pocas comunidades autónomas "que mejor ha sabido afrontar y salir airoso de este reto" de la crisis económica.


Por esta razón, ha añadido, los galardones entregados esta tarde representan "un homenaje" a todos los profesionales en sus diferentes ámbitos asistencial, investigador, administrativo, farmacéutico, veterinario y de enfermería, entre otros.


Los galardonados en las catorce categorías de estos premios han sido la Academia de Farmacia de Castilla y León (Actividad Farmacéutica); las nueve enfermas de cáncer autoras del libro Tan alta como un ciprés" y la Federación Regional de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Asociación de Pacientes); y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Acción Investigadora).


Otros distinguidos han sido la Sociedad de Admisión y Documentación de Castilla y León (Sociedad Científica); el sistema de cita previa multicanal en Atención Primaria (Aportación Tecnológica); el Hospital de la Reina en Ponferrada (Centro Sanitario Privado) y la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León (Acción en Salud Pública).


Han sido reconocidos también la jefa del Servicio de Calidad Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud, María José Pérez (Acción en Calidad y Seguridad del Paciente); el gerente de Salud de las Áreas de León, Carlos Díez (Administración Sanitaria); y el médico de Familia del Centro de Salud "Casa del Barco" en Valladolid, Ruperto Sanz (Actividad Asistencial en Áreas de Atención Primaria-Ámbito Personal).


Han recogido también su galardón representantes del Equipo de Atención Primaria Soria-Sur (Actividad Asistencial en Áreas de Atención Primaria-Ámbito Institucional); y el Centro IDEA Grupo Siro en El Espinar -Segovia- (Acción en Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental).


Cierran esta relación José María Prieto, médico internista del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y Jesús Arranz, jefe de Servicio de Organización y Funcionamiento de Centros Sanitarios Públicos de la Gerencia Regional de Salud (Actividad Asistencial en Áreas de Atención Especializada-Ámbito Personal); y el Programa de Trasplante Hepático del Hospital Río Hortega de Valladolid (Actividad Asistencial en Áreas de Atención Especializada-Ámbito Institucional).