Despliega el menú
Aragón

Soria registra 113 órdenes de alejamiento por violencia de género

La mayoría, en concreto 91, están consideradas casos de "riesgo no apreciado", mientras que 19 son de "riesgo bajo" y tres, de "riesgo medio".

Acompañada por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación, Noelia Martínez, la subdelegada se ha reunido con los responsables de la Guardia Civil y de la Comisaría del CNP
Soria registra 113 órdenes de alejamiento por violencia de género
Subdelegación de Soria

La provincia de Soria registra en la actualidad un total de 113 órdenes de protección activas de alejamiento por violencia de género, de las que la mayoría, en concreto 91, están consideradas casos de "riesgo no apreciado", mientras que 19 son de "riesgo bajo" y tres, de "riesgo medio". 

Estos datos se han puesto de manifiesto en la reunión que este viernes ha mantenido la subdelegada del Gobierno de Soria, María José Heredia, con los Cuerpos  y Fuerzas de Seguridad del Estado, y con la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Noelía Martínez, para analizar la situación de la violencia contra las mujeres en Soria. 

Así, de las 113 órdenes de protección activas en estos momentos, 60 corresponden a mujeres que residen en la capital y 53 a mujeres que residen en el medio rural. 

La subdelegada ha asegurado que "no se puede bajar la guardia puesto que la violencia contra las mujeres sigue arrojando datos terribles como son 41 muertes en España en este año y 24 menores huérfanos". "Aunque no haya riesgo apreciable en los casos de Soria, hay que trabajar para  que todas estas mujeres se sientan seguras y lleven una vida lo más normal posible pese al drama que viven", ha añadido. 

En la reunión se ha constatado también que "algo más de la mitad de los casos" que se producen son de mujeres que tienen entre 31 y 45 años

Se ha abordado también "la problemática de las tres menores víctimas de violencia de género" que se han producido en esta provincia, porque "en los tres concurre la circunstancia de que las maltratadas siguen queriendo mantener a toda costa, incluso en contra de sus familias, la relación con sus parejas". 

Para evitar circunstancias se va a intensificar, dentro del 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos', la labor divulgativa para padres y alumnos con el fin de aportar posibles pautas para evitar llegar a estos extremos y también se va a informar de las distintas prestaciones de los servicios sociales. 

También se ha destacado en la reunión que, en materia de violencia de género, "hay que seguir con la prestación de especial atención a la mujer que vive en el medio rural". 

Por este motivo, la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación seguirá promoviendo reuniones para que se realicen acciones de sensibilización específicas para la población rural y se impulse la colaboración de los grupos de acción local en este tema. 

Periódicamente, se mantienen reuniones coordinadas por la Unidad de Violencia de Género entre los responsables de las distintas zonas para abordar uno a uno los casos de los que se tiene conocimiento.Coordinación de todas las instituciones

Según ha destacado María José Heredia, "en el trabajo coordinado de todas las instancias intervinientes se basa la lucha contra este tipo de violencia". Por eso ha valorado un convenio firmado entre la Junta y el Estado para  poner en común las bases de datos SAUSS del Gobierno Autónomico y VIOGEN del Gobierno de España. 

En la reunión de este viernes se han analizado "otros muchos aspectos importantes" relacionados con este tema cuales son la eficacia de la distancia de las órdenes de alejamiento que decreta la autoridad judicial o las novedades normativas que podrían introducirse para actualizar y mejorar la Ley contra la Violencia de Género.

Etiquetas