Sociedad
Suscríbete

METEOROLOGÍA

Un otoño de manual deja atrás un verano ligeramente cálido e irregular

La Agencia Estatal de Meteorología prevé unas temperaturas y precipitaciones propias de los próximos 3 meses, mientras que el periodo estival ha sido seco.

El otoño comienza este viernes
Un otoño de manual deja atrás un verano ligeramente cálido e irregular

El otoño comienza este viernes a las 11.05 con una predicción que habla de 3 meses sin grandes anomalías en lo que se refiere a precipitaciones y temperatura, ya que se mantendrán los valores normales para esta época del año. Solo habrá temperaturas por encima de lo habitual la última semana de septiembre y la primera de octubre.

Según los datos de la AEMET, las primeras nevadas de la temporada podrían llegar a finales de noviembre o en la primera semana de diciembre durante el puente de la Constitución.

La nueva estación durará 89 días y 20 horas y se prolongará hasta el 22 de diciembre. Se trata de la época del año en la que el día se acorta más rápido debido a la altitud de la Península. El Sol sale por la mañana un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pone 2 minutos antes, por lo que cada día se reduce casi 3 minutos las horas de sol.

El cambio de hora para entrar en el horario de invierno se producirá la madrugada del sábado 29 al 30 de octubre, cuando a las 3.00 serán las 2.00.

Un verano seco e irregular

La nueva estación pone fin a un verano ligeramente cálido e irregular, pero sobre todo seco. Junio fue un mes cálido y en agosto se dieron temperaturas altas en toda la Comunidad, mientras que julio registró valores por debajo de lo habitual. La media de Aragón se situó en 21 grados, medio grado por encima de los valores normales. Por provincias, los termómetros también registraron subidas: 24.5 en Zaragoza, un grado por encima de lo habitual; Huesca, 23; y Teruel, 21.7. Sin embargo, el mercurio bajó 0.7 grados en algunas comarcas como el Campo de Borja o el Matarraña.

Lo más destacado del verano ha sido la sequía, con un promedio de lluvias del 61%. Se produjo un claro descenso en las precipitaciones en las 3 provincias. En Zaragoza alcanzaban el 52%, en Huesca, el 59% y en Teruel, el 88%.

Un eclipse y lluvia de estrellas

El próximo 10 de diciembre se producirá un eclipse penumbral que será visible en España. Desde la Tierra, un sector de la Luna se oscurezca levente, al entrar en una zona de penumbra.

Entre el 8 y el 10 de octubre se producirá la lluvia de Dracónidas. La lluvia de meteoros conocida como las Leonidas será el 17 de noviembre, recibe este nombre porque parece provenir de la constelación de Leo. La última del otoño será el 13 de diciembre cuando se podrán ver las Germínidas.

Envíenos sus fotos del otoño a: redaccioninternet@heraldo.es

Etiquetas