Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

INVESTIGACIÓN

Tratan al primer paciente con células madre embrionarias en Estados Unidos

El objetivo principal de la primera fase del estudio es analizar si el uso de células madre embrionarias es seguro y evaluar la tolerancia de los pacientes a las mismas.

El primer paciente que será tratado con células madre embrionarias en Estados Unidos ha empezado a recibir atención médica, en lo que es la primera prueba clínica autorizada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), informó ayer la biofarmacéutica Geron.

El paciente ha sido tratado en el Shepherd Center, un centro de investigación y de rehabilitación para personas con lesiones en la médula espinal y lesiones cerebrales con sede en Atlanta (Georgia).

El objetivo principal de la primera fase del estudio es analizar si el uso de células madre embrionarias es seguro y evaluar la tolerancia de los pacientes a las mismas. Se trata de pacientes clasificados de 'grado A' (lesión completa) por la Asociación Americana de Lesión de la Médula Espinal.

Los pacientes que participan en el estudio tienen que tener lesiones medulares muy recientes y recibir las inyecciones de las células en un plazo de 14 días después de haber sufrido el daño.

El Shepherd es uno de los siete posibles centros de EE. UU. que podrían tratar a pacientes en pruebas clínicas, indicó Geron.

"Iniciar la prueba clínica es un hito para el campo de las terapias basadas en células madre de embriones humanos" en personas, indicó Thomas Okarma, presidente y consejero delegado de Geron, en un comunicado.

"Cuando comenzamos a trabajar con células madre de embriones humanos en 1999 muchos predecían que llevaría décadas hasta que una terapia celular se aprobara para pruebas cínicas en humanos", agregó, mientras que el director del equipo médico del Shepherd, Donald Peck, se mostró agradecido por el hecho de que los pacientes participen en esta amplia investigación.

Etiquetas