.

Todo a punto para el Carnaval

Todo a punto para el Carnaval
Todo a punto para el Carnaval
HA

Tres días para disfrutar de ‘carnestolendas’, el nombre con el que se denominan a la fiesta que precede al miércoles de ceniza. Es tiempo de disfraces, comparsas, desfiles, longanizas, guasas y cuchufletas. Es la hora del Carnaval.


La fiesta popular del Carnaval vuelve a tomar las calles de los pueblos y ciudades de Aragón. Esta celebración, anterior al cristianismo, está unida a las viejas costumbres paganas, relacionadas con el fin del invierno y la llegada de la primavera, además de considerarse un rito de fertilidad.


En toda la Comunidad el Carnaval ha cobrado un gran valor a lo largo del tiempo. Prohibido en España durante el franquismo, hubo algunas localidades como Bielsa, que logró mantener prácticamente intactas sus tradiciones.


El Pirineo, protagonista

Las máscaras, los disfraces y las tradiciones ancestrales vuelven en febrero a las localidades del Pirineo aragonés con el Carnaval, un acontecimiento que se vive con intensidad en la comarca del Sobrarbe y que se han convertido en un reclamo turístico y cultural en poblaciones como Bielsa.


El carnaval llega este fin de semana a Gistaín, donde el 'muyén', representación antropomorfa del Carnaval, será 'ajusticiado' en una fiesta que concluirá con el llamado Domingo de Piñata, que marca el fin del jolgorio y el comienzo de los rigurosos cuaresmales.


En la localidad de Bielsa, entre los días 12 y 14 de febrero, los protagonistas son las tradicionales 'trangas' y 'madamas', personajes mitad humanos y mitad animales, que simbolizan la fertilidad y la virilidad.


La fiesta, que se fundamenta en el mito de la vuelta a la vida, dura tres días, en los que los 'madamas' y los 'trangas', con sus cornamentas y el continuo sonar de sus cencerros, se dedican a asustar a quien encuentran en su camino.


Las 'madamas', vestidas de blanco y con gorros adornados de cintas de colores, son la representación de la pureza, a los que acompañan otros personajes de este característico carnaval como los onsos, domadores, amontanos, caballés o garretas.


El personaje que representa al carnaval de Bielsa es Cornelio Zorrila, un muñeco que penderá durante las fiestas de la fachada del ayuntamiento, viendo el bullicio y la alegría y que terminará ardiendo al final de la fiesta.


En Torla, el Carnaval lo encarna un mozo del pueblo que se viste con sacos y pieles y cuernos de diferentes tamaños, y que representa todo lo malo que ha sucedido durante el año.


Zaragoza: con la longaniza a otra parte

El Jueves Lardero, que se celebra el 11 de febrero, cambia este año su ubicación. El tradicional reparto de longaniza, que durante años ha tenido lugar en la plaza Miguel Merino, junto a la sala Multiusos del Auditorio, se realizará en esta ocasión en el barrio de Las Fuentes, en un solar situado entre las calles Doctor Iranzo y Tomás Higuera, junto al parque Torrerramona.


Al día siguiente se procederá a celebrar las semifinales y finales de la quinta edición del Concurso de Guasas y Cuchufletas. A partir de las 21.00 horas, en la misma carpa del barrio de Las Fuentes, tendrá lugar esta cita carnavalera.


El sábado se celebrará el Gran Desfile de Carnaval. A las 18.30 tendrá lugar la liberación del Rey de Gallos en la plaza de Santa Engracia. A continuación partirá el desfile que recorrerá el paseo de Independencia, plaza de España, Coso, Alfonso I y plaza del Pilar. Por la noche, a partir de las 00.00 horas, se celebrará una verbena, a cargo de la orquesta Boston, también en la carpa instalada entre las calles Doctor Iranzo y Tomás Higuera. Una hora más tarde, a las 01.00 horas, parará la música para proceder a la entrega de premios del Concurso de Disfraces y del Concurso de Guasas y Cuchufletas.


El Carnaval Infantil comenzará el domingo 14 de febrero a las 11.45 horas, momento en el que saldrán desde la plaza Aragón los doce Vizcondes de la Morcilla presos en una jaula, los Supervillanos, la comparsa formada por los Gigantes de Zaragoza con la Asociación de Gaiteros, la Always Drinking Marching Band, la Dixie Rue del Percebe y la compañía Youplaboum (Francia) con doce marionetas gigantes.


Tras recorrer el paseo Independencia, los Supervillanos subirán al escenario situado en la plaza de España y leerán el Pregón de Carnaval a las 12.00. La lectura concluirá con una aparición espectacular de los Superhéroes y la liberación de los Vizcondes de la Morcilla. A partir de ese momento (12.15 horas), comenzarán los espectáculos a lo largo del paseo Independencia.


Zarragones y fantasmas en Teruel

Extraños y fantásticos personajes danzarán en torno a las hogueras de las poblaciones para temor de los pequeños y emoción de los mayores


En Teruel, los zarragones volverán a asustar con sus ropas de tela de saco y sus dientes de patata a los niños de Luco de Jiloca. Estos personajes, rescatados del olvido hace unos años por los vecinos, recorrerán las calles con grandes tijeras de esquilar y luego bailarán alrededor del fuego en la plaza de la localidad.


En el otro extremo de la provincia, en la localidad de Valderrobres, decenas de fantasmas descenderán desde el castillo hasta la plaza del Ayuntamiento y allí simularán la quema de una bruja. Son los vecinos quienes se cubren con sábanas y grandes trozos de tela para celebrar el carnaval.