CURIOSIDADES

Tenga un hijo con cara de famoso

¿Alguna vez ha soñado con tener un hijo que se parezca a David Beckham, George Clooney o a alguien más de la tierra como Alejandro Sanz? Ahora, cualquier mujer en edad fértil y con una saneada cuenta corriente puede aspirar a que su bebé sea el vivo reflejo de su famoso favorito gracias a una clínica californiana que ofrece esperma de personas con un parecido extraordinario con las estrellas del cine, la música, el deporte o la televisión.


Tras una larga trayectoria de más de 30 años en la que Cryobank ha ofrecido servicios como banco de esperma, la fuerte competencia en el sector animó a sus ejecutivos a idear este gancho que, a tenor de los planes de expansión de la compañía, está teniendo una acogida extraordinaria. La fórmula no es otra que captar donantes que, además de excelentes características corporales, tengan rasgos faciales que puedan emparejarse con famosos. Por supuesto, los candidatos son vestidos y peinados como modelos para que sus fotografías, algunas convenientemente retocadas con el 'Photoshop', parezcan la copia perfecta del ídolo que se pretende emular.


En un juego de palabras destinado más bien a evitar conflictos que puedan volverse en contra de sus intereses, un portavoz de la empresa declaró a la cadena NBC que "no es que nuestros donantes se parezcan a los famosos, sino que los famosos se parecen a nuestros donantes".


Un simple clic de ordenador en la Web de Cryobank, y una mujer (o un hombre, en el caso de una pareja gay que esté explorando la posibilidad de tener un hijo por medio de una madre sustituta) tendrá a su alcance lo más parecido a ese ídolo de la adolescencia cuyo póster colgó alguna vez en las pared de su habitación. Es verdad que a la hora de elegir, dominan los íconos genuinamente americanos, algunos de fama mundial como los actores Ben Affleck o Jimmy Smith. Pero también hay guapos de Gran Bretaña, como el protagonista de Batman, Christian Bale, o Daniel Radcliffe, el archiconocido protagonista de Harry Potter.


Y como en Estados Unidos todo es cuestión de opciones, la clínica también ofrece la versión joven y madura de aquellos personajes por encima de los 40 cuya fama -y a veces su atractivo físico- da todavía mucho juego. En ese capítulo están disponibles réplicas cercanas a los actores Russell Crowe y Timothy Hutton.


Pese al marketing que rodea toda la idea, la clínica admite que emparejar el esperma de donantes con gente famosa está muy lejos de ser una ciencia exacta. En lugar de usar sofisticadas tecnologías, trabajadores de Cryobank simplemente colocan las fotografías de sus donantes de esperma en una gran pantalla y a partir de ahí se embarcan en un animado debate sobre a qué famosos se parecen.


La iniciativa ha levantado una oleada de críticas. Bonnie Steinbock, una reconocida profesora de Bioética, declaró a la CNN que "algo extraño sucede en una cultura que ha estratificado rígidos estereotipos de belleza al que todo el mundo se tiene que parecer. La locura es que encima pretenden crear niños usando la imagen de un actor en el momento más vibrante de su carrera".