EL TIEMPO

Temperaturas saharianas para el día más caluroso

Hoy, jueves, es el día mas caluroso del año en toda España, según datos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y mañana se irá produciendo un alivio térmico que comenzará por el noroeste de la península y que se irá extendiendo al resto del país, decreciendo cuanto más al sureste.

Las altas temperaturas que afectan a la Península, y que hoy se prevé alcancen los valores más elevados, empezarán a dar un respiro a partir de mañana y sufrirán un descenso significativo a partir del lunes 12, con la entrada de una masa de aire atlántico.


Hasta entonces, el calor y la clasificación de la selección española en el mundial calentarán las noches españolas.


Hoy es el día mas caluroso del año en toda España, según datos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y mañana se irá produciendo un alivio térmico que comenzará por el noroeste de la península y que se irá extendiendo al resto del país, decreciendo cuanto más al sureste.


A partir del lunes entrará una masa de aire por el Atlántico que provocará un descenso significativo en el norte.


Las temperaturas adquirirán valores normales dentro del periodo estival alcanzándose una media de 35-36 grados en el sur, 33-34 grados en el centro, alrededor de 30 grados en la meseta norte y en 27-28 grados en la zona norte costera, con lluvia débiles en algunos puntos.


Terminará entonces la primera ola de calor de este verano, un fenómeno que requiere una condiciones especiales y la suma de varios factores.


El meteorólogo y portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado el proceso de una ola de calor que "comienza cuando el aire cálido en capas altas provoca estabilidad" (el aire no se mueve de abajo a arriba ni al revés) dando lugar a que las capas de aire que están junto al suelo se calienten; se trata de un efecto similar a colocar una tapadera encima que impide el movimiento".


El aire se recalienta día tras día, explica Ángel Rivera, y va subiendo la temperatura ya de por sí alta por los cielos despejados y las noches tan cortas, lo que evita el enfriamiento de la atmósfera.


Si ese aire procede del interior del continente africano será más seco y con mucho polvo; por el contrario si el aire procede del Atlántico subtropical será un aire de carácter marítimo y por tanto húmedo que facilita el que se produzcan precipitaciones, llamadas "lluvia de barro".


Reciben este nombre por el color de las precipitaciones, y su tonalidad depende de la zona de procedencia del polvo: si la tierra es más oscura la lluvia será de color marrón o roja y por el contrario, si la tierra es clara, la lluvia será de color mas blanquecino.


No obstante, Rivera afirma que en las olas de calor existe un componente psicológico importante que acrecienta esa sensación de calor "la gente pasa mucho calor por el día, duerme mal por la noche y al despertarse la sensación de cansancio se ha acrecentado con el consiguiente malestar físico y anímico".