Sociedad
Suscríbete

TIEMPO LIBRE

'Tattoos' celtibéricos

Un colectivo ofreció hacer dibujos con henna para promocionar la 'IX Vulcanalia' que se celebra mañana en Mara.

La venezolana Carol Ceva realiza un tatuaje de henna con palabras celtibéricas a María Cebrián, ayer en plena lluvia en Zaragoza.
'Tattoos' celtibéricos
JOSé MIGUEL MARCO

El 23 de agosto del año 153 antes de Cristo, día de Vulcano, los celtíberos de Segeda y Numancia libraron una dura batalla contra los romanos. Como los primeros ganaron la contienda, ayer sus representantes se desplazaron a Zaragoza para promocionar la fiesta en la que conmemoran su éxito. El municipio bilbilitano de Mara es el escenario en el que mañana, el sábado más próximo a la citada fecha histórica, tiene lugar la 'IX Vulcanalia'.

Para llamar la atención de los zaragozanos, el pueblo celtíbero dio la oportunidad a los viandantes de tatuarse con henna símbolos y letras de su alfabeto. Mientras, dos mujeres y una niña, ataviadas con el vestido de trabajadora propio de su cultura, entregaban folletos acerca de 'Vulcanalia'.

Hubo un problema: la lluvia, tan inoportuna como siempre, hizo peligrar la actividad promocional. Las celtíberas y la tatuadora venezolana Carol Ceva cambiaron su lugar de acampada. Después de sopesarlo mucho y ver si el cielo daba una tregua (dichosa ley de Murphy, se lamentaban), se trasladaron de la plaza de España, en las escaleras del edificio de la DPZ, a la esquina más próxima del paseo de la Independencia.

Ceva, con un traje medieval hecho por ella, colocó en una mesa de Ikea (ya se sabe que en la época celtíbera los suecos ya marcaban tendencia) sus utensilios y la chuleta para hacer bien sus dibujos. La henna que empleó, procedente del Amazonas, dura al menos 20 días. Empezó tatuando el brazo de la pequeña celtíbera María. En pleno chaparrón, los ciudadanos que pasaban al lado miraban de reojo la escena, ya fuera 'chipiados', con paraguas o, como manda la tradición (se desconoce si se debe a la influencia celtíbera), con bolsas de plástico en la cabeza. Sin embargo, nadie se decidía a ponerse un 'tattoo'.

Por ello, la Asociación Cultural Mara Celtibérica y el Patronato de Turismo de la DPZ, institución colaboradora, optaron por colocar un cartel para resaltar que los tatuajes eran gratis. A los pocos minutos se formó una fila, integrada en su mayoría por jóvenes. Lo gratuito es el mejor cebo...

Pilar Domínguez, presidenta del colectivo organizador y madre de María, a quien se le corrió la henna por tocarla sin haberse secado, destacó que han procurado que 'Vulcanalia' sea algo más que una típica feria medieval, por lo que se han centrado en los talleres y la representación teatral.

Etiquetas