Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

DOS NUEVOS MUERTOS DESDE EL LUNES

Se eleva a 23 el número de fallecidos en España por la gripe A

La gripe A se ha cobrado ya 23 vidas en España y su tasa de contagio ha aumentado 13 puntos en la última semana referenciada, pasando de los 41 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior a los casi 54 contabilizados por la red de médicos centinela entre el 23 al 29 de agosto. Supone un aumento de un 24,07%, respecto a la semana anterior, en la que se habían contabilizado 21 fallecimientos a causa del virus. La tasa de letalidad desde la semana 27 -desde que se informa a partir del el sistema de vigilancia por médicos centinela- es de 0,18 fallecidos por cada mil afectados de gripe A.

Son datos del último informe de situación colgado en la página web del ministerio de Sanidad desde la media tarde del jueves y en el que se confirma que "los grupos de población más afectados continúan siendo adolescentes y adultos jóvenes".

A partir de la información remitida por la red de médicos centinelas del sistema de vigilancia, Sanidad sitúa exactamente en 53,61 casos por 100.000 habitantes la tasa semana del 23 al 29 de agosto. En las semanas anteriores se había mantenido cierta estabilidad en la tasa de incidencia, con un registro en torno a los 40 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que los nuevos datos marcan un primer y sensible repunte de la pandemia.

Estos datos "permiten calcular que en España se podrían haber producido en la semana de referencia 23.956 casos de gripe clínica", según el ministerio. Como quiera que de los casos analizados, "el 95,7% ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A (H1N1) que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 22.948".

Las comunidades con más contagios son Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid y País Vasco. La práctica totalidad de los casos "cursan con un cuadro leve, con una evolución favorable y responden a los tratamientos convencionales" se asegura desde el departamento que dirige Trinidad Jiménez.

Esta es la cuarta semana en la que cuenta con resultados en bloques de siete días obtenido a través de un sistema de médicos centinela y no contando caso a caso, con lo que se traza un muestreo estadístico de todos los casos que diagnostican.

En el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado lunes se acordó que la información sobre los fallecidos por gripe A (H1N1) se comunicará semanalmente, todos los jueves, en la web del Ministerio de Sanidad

y a través del informe de situación general.

Etiquetas