Sociedad
Suscríbete

GRIPE

Sanidad recomienda la vacunación a mayores de 65 años y otros grupos de riesgo

La temporada pasada se administraron 10 millones de vacunas para la gripe estacional. La tasa de vacunación fue de un 56,9% en los mayores de 65 años.

Campaña de vacunación
La campaña de vacunación contra la gripe se retrasa y comenzará el 17 de octubre

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recomienda la vacunación frente a la gripe a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo para prevenir la enfermedad y evitar complicaciones más graves.

Las campañas de vacunación de la gripe común en las Comunidades Autónomas se lleva a cabo desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. El Ministerio recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos y su uso puede crear resistencias al fármaco.

Las autoridades sanitarias consideran muy importante, siempre que sea posible, que las personas durante el proceso gripal permanezcan en su casa para seguir el tratamiento necesario, así se evita la transmisión a otras personas. En todo caso, lo razonable es no autoadministrarse antibióticos y, ante cualquier duda o agravamiento, consultar con el médico.

El Ministerio recuerda también la importancia de que se vacunen los profesionales sanitarios que asisten a personas de riesgo para evitar así la transmisión del virus.

Síntomas, incubación y transmisión

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se da en otoño e invierno. El periodo de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por las gotitas de saliva suspendidas en el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de atención primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

Además de la vacunación, existen una serie de medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus, como taparse la boca al toser o al estornudar, lavarse frecuentemente las manos y procurar no reutilizar los pañuelos empleados.

Etiquetas