Más de 150.000 trabajadores dependen de la supervivencia del toro bravo en España

Castilla y León y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor número de ganaderías centradas preferentemente en la lidia.Cada año se celebran en territorio nacional unos 17.000 festejos en 370 plazas fijas, con 60 millones de espectadores de media anual

Un toro de lidia en una dehesa salmantina
Más de 150.000 trabajadores dependen de la supervivencia del toro bravo en España
EFE

El sector del ganado de lidia, desde la cría del animal a su transporte, los espectáculos taurinos y todas aquellas funciones relacionadas con el toro bravo, emplean en España a más de 150.000 personas y generan a su vez un flujo económico de unos 2.500 millones de euros anuales.

 

Castilla y León y Andalucía son las comunidades españolas con un mayor número de ganaderías de bravo y por tanto las que contratan a más trabajadores y mueven mayor capital, según datos aportados por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Castilla y León.

Factores antropológicos y económicos

En este sentido, el ganadero salmantino Fernando García Rodríguez, propietario del hierro Adelaida Rodríguez, defiende que existen factores tanto "antropológicos, como económicos" para exigir la defensa de la pervivencia de este animal, y con ello de los espectáculos taurinos por parte de las instituciones.

 

Según explica García Rodríguez, "como animal en sí, el ganado de lidia encierra una gran reserva genética, por lo que igual que se defiende la pervivencia de especies como el lince o el buitre, sería un locura dejar desaparecer esta raza, que a su vez se compone de varios encastes".

En el contexto económico, el ganadero de Adelaida Rodríguez asegura que las explotaciones de cría de ganado de lidia "están en la línea defendida desde la UE para la preservación del mundo rural", dado que el manejo de este ganado implica "mucha mano de obra, que vive en los pequeños pueblos a los que pertenecen las fincas".

 

Además, "no solo hay que tener en cuenta los empleos directos, sino también los indirectos", como las fábricas y distribuidores de pienso para este ganado, los transportistas, los empresarios taurinos, las comisiones de los ayuntamientos, los veedores, toreros, cuadrillas, los restaurantes y hoteles, "y un sinfín de personas relacionadas con este mundo que mueven mucho dinero al año".

 

Sobre este aspecto, la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia 'R' apunta a la alta cualificación de los trabajadores de las explotaciones de toro bravo, que deben saber "montar a caballo, con gran afición y dedicación; además, la cantidad de mano de obra es superior a la del resto de las explotaciones animales de características similares, y el doble que en el vacuno de carne extensivo".

 

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, señala en un escrito que "los toros de lidia actuales son creación, prodigiosa, del hombre, del fruto depurado del saber y de la vocación de los ganaderos. Condición decisiva".

 

Pero no solo el toro de lidia genera un importante flujo económico y de empleo, sino que es el garante de un ecosistema único como es el de la dehesa, en la que pastan la mayor parte de las ganaderías salmantinas en una superficie superior a las 362.000 hectáreas.

 

Por lo que respecta a Castilla y León, la Comunidad cuenta con 241 ganaderías, el 20 por ciento del total de toda España y con un 51.166 reses de lidia, solo en número por detrás de Andalucía.

 

A pesar de ser la segunda comunidad en lo que al censo de ganado bravo se refiere, la provincia de Salamanca con 178 hierros es la primera en el ranquin nacional.

 

En la actualidad, en ocho de las nueve provincias castellanas hay ganaderías de toros de lidia, excepto en Soria, encontrándose en La Pedraja del Portillo (Valladolid) la más antigua de cuantas existen en la actualidad: las reses de Raso del Portillo.

 

Referente a los festejos, en el ámbito nacional -con más de 370 plazas de toros fijas- se celebran 17.000 festejos al año, con 60 millones de espectadores de media.