Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SANIDAD

Más de 50.000 víctimas de violencia de género son atendidas cada día por problemas de salud mental

Las consultas de Atención Primaria atienden cada día más de 50.000 mujeres por problemas de salud mental relacionados con la violencia de género. El 15% de la población sufre este tipo de problemas, pero solo uno de cada diez es derivado al especialista. El próximo sábado será el Día Mundial de la Salud Mental.

Las consultas de Atención Primaria atienden cada día a más de 50.000 mujeres por problemas de salud mental relacionados con la violencia de género. Así lo aseguró este jueves el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Luis Aguilera, quien señaló que esto no es exclusivo de estas víctimas. Pese a que en torno al 15% de la población sufre este tipo de problemas, solo uno de cada diez recibe atención especializada. Facilitar terapias complementarias y implantar actividades de prevención son algunas de las soluciones propuestas por los especialistas.

Los expertos calculan que en torno al 15% de la población española -1.200.000 personas- sufre problemas de atención mental. Y el principal problema es que muchas de ellas pasan "desapercibidas" en las consultas médicas, porque los síntomas físicos y psíquicos de la enfermedad están ocultos por situaciones como las provocadas por la violencia machista.

"De las 45 personas que se atienden cada día de media en cada consulta de Atención Primaria, 10 presentan trastornos mentales. Y de esas 10, solo una es derivada al especialista mientras que las otras 9 son tratadas y seguidas por el propio médico de cabecera", explicó al respecto el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, durante la firma de la proclama del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo sábado. "Esto resulta un problema, porque la carga asistencial en las consultas de primaria hace que cada médico solo disponga de 7 minutos para cada paciente, cuando una persona con trastornos mentales necesita una media de 30 ó 40 minutos para ser evaluada correctamente", añadió.

Una de las soluciones para mejorar esta situación sería, según Aguilera, "facilitar terapias complementarias a la medicación en las patologías menos severas y mejorar la cooperación entre los niveles primarios y los especialistas". La implantación de actividades de prevención, especialmente entre niños y jóvenes, también sería una buena iniciativa señalada por los especialistas para detectar problemas de salud y atajarlos antes de que se conviertan en crónicos.

Día Mundial de la Salud Mental

Por este motivo, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), en colaboración con semFYC y el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, presentaron la campaña informativa del Día Mundial de la Salud Mental que. Bajo el lema 'Salud Mental en la Atención Primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental', esta campaña tiene como objetivo poner de relieve la situación real de los enfermos mentales y sus familiares para mejorar su calidad de vida.

En esta campaña inciden en la importancia de la Atención primaria ya que, tal y como aseguró el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, "es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS) de todos los enfermos mentales, pero para una correcta detección y tratamiento se necesita rapidez y recursos, puntos en los que se ha mejorado en los últimos años pero que, por desgracia, todavía son insuficientes".

A este respecto, el director general de la Agencia de Calidad del SNS, Pablo Rivero, recordó que España posee desde 2007 una Estrategia Nacional para la Salud Mental y que durante el próximo Consejo Interterritorial del SNS del 22 de octubre se aprobará un documento de evaluación que reforzará las líneas de actuación de la estrategia. Esta estará basada en un "enfoque integral" de la enfermedad dentro del sistema sanitario.

Finalmente, Rivero señaló que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tiene entre sus objetivos "dar un enfoque transversal y sociosanitario" al tratamiento de muchas enfermedades dentro del SNS. En este sentido, avanzó que para ello tiene previsto reunirse a partir de febrero con los consejeros de Sanidad de todas las comunidades "para definir un modelo de Sanidad pública que implique también la vertiente social de las enfermedades".

Etiquetas