Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vuelos baratos

Los trucos de Ryanair

La aerolínea irlandesa, la más activa en el aeropuerto de Zaragoza, oferta billetes de bajo coste que luego hinchan su precio gracias a técnicas poco transparentes.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 22/03/2011 a las 18:20
41 Comentarios
RyanairARCHIVO

Tres clics de más y un billete de avión de Ryanair puede multiplicar su precio por cuatro. La compañía aérea ha crecido promocionándose como low cost, pero parece que no quiere regalar nada: cobran extra cada vez que pueden.

De entrada, a cada usuario que compra en su página web se le añade automáticamente un seguro de viaje de 15,50 euros. El que no lo desactive, lo paga. «Cualquier cosa que se te preselecciona sin consulta, es ilegal», comenta Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

Ryanair.com es un sitio diseñado para rascar cada céntimo. Desde que una persona ve el precio hasta que paga, se le pueden agregar a su factura hasta 200 euros, en forma de complementos a veces útiles, como seguros y equipaje extra, pero también de otros que muchas veces solo molestan al usuario: se les añaden sin consentimiento alquileres de coche o se le sugieren adquisiciones como las de un «equipaje de mano Samsonite Aspire».

«Se impone un suplemento por usar tarjeta de crédito, cuando esa es la única manera de pagar. A menos que lo que se exija sea lo que pide la empresa emisora de la tarjeta, eso no está permitido por la ley», explica Sánchez, para quien esta es una de las «empresas con peor imagen pública por sus prácticas abusivas».

A pesar de todo, es también una de las compañías más rentables y que más clientes gana en todo el mundo. Además de ofrecer muy buenos precios en relación con las aerolíneas tradicionales.

Aunque si a alguno de sus usuarios le dañan o pierden su equipaje, el único teléfono de atención al cliente que se le proporciona es un número en el extranjero. El que no quiera pagar por una llamada, debe gestionar sus consultas en línea o escribir un correo a la empresa, ambos obligatoriamente en inglés.

Desde AENA añaden que la página web del aeropuerto de Zaragoza permite escribir denuncias que luego se trasladan a las compañías que operan en la ciudad.

De todas formas, desde FACUA afirman las quejas no tienen ningún sentido porque «son rechazadas de inmediato», incluso cuando lo que se solicita es una compensación por retrasos en los vuelos, algo «prohibido por las normativas vigentes».

Cómo sacar la mejor oferta

Pocas empresas cobran por imprimir un contrato. En Ryanair cuesta 40 euros. «Es una queja muy frecuente. Los usuarios deben pagar si no tienen acceso a una impresora en casa, si se olvidan o si por cualquier fallo en la propia web de la empresa no se pueden descargar la tarjeta de embarque», afirma Rubén Sánchez.

A pesar de ser una cantidad excesiva, es fácil de evitar, como el resto de imposiciones de cobro: basta con revisar lo que se debe y lo que no se debe seleccionar a la hora de adquirir un billete.

Desde el primer momento, la cantidad anunciada por un vuelo aumentará por los impuestos y tarifas, y por el cargo de facturación online (6.48 euros), algo inevitable.

Una vez se elija el trayecto, el usuario deberá seleccionar «No necesito seguro de viaje», una opción que se encuentra escondida en el  menú desplegable donde aparecen las tarifas de seguros para los residentes de varios países. Es una lista ordenada por orden alfabético, salvo en el caso de la opción para anular el seguro.

Antes de finalizar una compra, se ofrece de nuevo el seguro y se debe pasar por una página donde se oferta (y se preselecciona) un alquiler de coche. También hay que hacer clic en la opción que rechaza ese cargo. «Hay que estar atentos y leer las condiciones y letra pequeña», añade Sánchez.

Allí se aclara cuánto hay que pagar por un equipaje que sobrepase los 32 kilogramos y que tenga unas dimensiones de más de 81 centímetros de alto, 119 de ancho y 119 de profundidad. También se informa sobre qué se puede llevar cuando se viaja con un bebé.

Se puede descubrir que «las tarifas más económicas se ofrecen para los pasajeros que no viajen en horas punta» (desde las 12.00 del lunes hasta las 12.00 del jueves, y los sábados a partir de las 12.00), que «para obtener las tarifas más bajas es necesario que la compra se efectúe con 14 días de antelación» y que «los pasajeros pueden buscar las tarifas más bajas activando la casilla de opción de flexibilidad de búsqueda al seleccionar el aeropuerto de salida y de llegada».



  • Pepe13/10/11 00:00
    El cargo por compra con tarjeta puede evitarse con la tarjeta virtual prepago (1% coste) pero pierdes la ventaja del seguro de viaje de la Visa Oro, pero mucho cuidadpo, hay que leerse las condiciones del contrato de la VISA, porque algunas no incluyen seguro completo de viaje, solo en caso de muerte, como con la Martercard por ejemplo. En caso de accidente de automovil o enfermedad debida al viaje los gastos medicos en algunos paises son desorbitados. En Europa lo mas practico es llevar la tarjeta de la Seg.Social internacional que es gratuita y se aplica en los paises de la EU.
  • david garcia soria23/03/11 00:00
    mi experiencia es que he volado con ellos bastantes veces a muy bajo precio y sin ningun problema ni de horarios ni de nada,los recargos que te aplican los pone bien claro en la pagina asi que no entiendo que se les critique cuando hay compañias que por el mismo vuelo y el mismo servicio cobran diez veces mas,parece que haya que quejarse hasta de las pocas cosas buenas que tenemos aqui.
  • ernesto22/03/11 00:00
    triste, mucho mas triste que todo estos es, que cada dia hay menos vuelos y mas aeropuertos en los alrededores. que rico es este pais, que puede subvencionar aeropuertos en zaragoza, bilbao, huesca, lerida, teruel, pagar mantener los pero ya no hay mas vuelos ni a Alemania, ni a madrid y pronto lo van a quitar mas aun. provincia, esto es, pero ciudad de un nivel alto? Tranvia a Alemania, aeropuerto para Utebo - seran las alternativas???
  • Estoesloquehay22/03/11 00:00
    Yo vivo en Valdespartera y no es para tanto, los vuelos comerciales hacen el mismo ruido que puede hacer un autobús. Los que hacen ruido de verdad, y mucho, casi hasta doler, son los militares, de todo tipo, pero sobre todo los cazas. Al que no le guste Ryanair que no lo use, pero está muy claro todo cuando compras el billete, y yo aún así lo compro, pues es de todas formas el más barato, con diferencia. Sólo hay que leer lo que pone. Si vas a poner tus datos y los de tu tarjeta, ¿qué menos que leer lo que pone no?
  • Mr. Marshall22/03/11 00:00
    Ya somos mayorcitos. Hay que leer la letra pequeña también. Estamos mal acostumbrados a que nos den los contratos fáciles y las compras más fáciles. Tenemos que empezar a ser más inteligentes a este respecto. La internacionalización de muchos productos conlleva que formas de contratación internacionales se aplican en España de forma similar. La p'agina de Ryanair es igual para todos los países. Son vuelos baratos, ya sabes a lo que te expones, te van a intentar sacar dinero por todo los lados, preparate y lee la letra pequeña. Si no quieres tener estos problemas, entonces contrata con otra empresa y prepárate a pagar por eliminar las inconveniencias. La ley de mercado aplica.
  • Eugenio22/03/11 00:00
    Me parece absolutamente inmoral, el dar dinerico publico para las compañias PRIVADAS aereas, dinericos, de todos nosotros, que damos, ha estas compañias aereas.
  • pedro22/03/11 00:00
    La semana pasada volé con ellos a Málaga con prioridad al embarque (eso si que merece la pena) y el cargo extra por pagar con Visa. Aún así fueron 28 ?. La única alternativa era el AVE que tarda algo más aunque con mejores frecuencias. Con el mes de antelación que compré los billetes sólo había tarifa estrella y aún así eran 137 ? I/V.
  • julian22/03/11 00:00
    Se supone que todos hemos hecho unos estudios primarios y que sabemos leer y por tanto no hay engaño alguno.
  • José Manuel22/03/11 00:00
    Hace dos semanas he tenido mi primera y última experiencia Ryanair. Mi barato viaje se incrementó entre unas cosas y otras en 480 ? (culpa mía sin duda por no revisar hasta el último y más recóndito rincón de su "facilísima" website y por no tener en cuenta que, un taxi desde el aeropuerto de destino hasta un lugar civilizado, iba a costarme 240 ? I/V). En cuanto a la atención recibida, tanto en España como en Alemania, por parte del personal de la compañía deja mucho que desear. Alguien tendría que inculcarles que, volar "barato", no convierte al pasajero en algo diferente a una persona.
  • Roberto22/03/11 00:00
    Y digo yo, si es iegal muchas actuaciones de esta empresa, porque carajo nadie actua contra ella???? tod es ilegal, pero siguen haciendo lo que les viene en gana, hombre por dios, alguien que les meta una sanción ejemplar, o que les quiten la licencia de vuelo, ya veriais que ráido quitan todas esas clausulas abusivas y extorsionadoras, y si mucha gente usamos Ryanair es porque es la única compañia que podemos usar, no poque haya más, ya vale de rateros.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo