Despliega el menú
Sociedad

INCENDIOS FORESTALES

Los incendios han arrasado ya un 80% más de superficie que en 2008

Los incendios forestales han arrasado en lo que va de año, sobre todo en los últimos 15 días, un 80% más de superficie que en todo 2008. En concreto, los fuegos han calcinado más de 75.000 hectáreas, según las estimaciones adelantadas este viernes por la vicepresidenta primera y portavoz de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Así, hasta julio de 2009 han ardido 34.000 hectáreas más que durante todo el año pasado y solo 11.000 hectáreas menos que en todo 2007. No obstante, entre 2002 y 2006 se superaron ampliamente las 100.000 hectáreas quemadas y en 2005 el número de hectáreas arrasadas se disparó hasta casi las 189.000.

El Gabinete analizó hoy un informe sobre los daños causados por el fuego y anunció que prepara un decreto-ley, que aprobará el próximo 13 de agosto, donde se contempla un paquete de ayudas para los afectados por los incendios. Con el fin de paliar los daños personales y materiales causados por las llamas, el Gobierno está recabando todas las informaciones disponibles de los ministerios competentes, así como de las Delegaciones de Gobierno y de las Administraciones autonómicas y municipales.

51 personas detenidas

De la Vega informó, asimismo, del despliegue de medios y efectivos que distintos departamentos ministeriales han activado para luchar contra los incendios desatados. La Unidad Militar de Emergencias (UME) movilizó a un total de 3.400 efectivos, 12 aviones y 950 vehículos, a los que se suman otros 20 aparatos aéreos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, la portavoz del Ejecutivo indicó que muchos de los incendios registrados han sido provocados, como lo demuestra que, sólo en los meses de junio y julio, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han arrestado a un total de 51 personas acusadas de ser las presuntas autoras de los fuegos.

La vicepresidenta primera trasladó las condolencias del Gobierno a las familias de las 11 víctimas mortales que se han cobrado los incendios este año, la mayoría adscritas a los equipos de extinción, y mostró su reconocimiento y solidaridad con todas las personas que han participado en las tareas de apagar los incendios y defender los montes.

Evidenció De la Vega que, además del "doloroso y terrible coste" en vidas humanas que han provocado los fuegos forestales, también se han registrado graves daños medioambientales, además de otros en viviendas y enseres.

Etiquetas