Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

POLÉMICA LEY

Los hosteleros insisten en que la modificación de la ley antitabaco les causará "graves daños"

Piden que se permita a los establecimientos de hostelería habilitar zonas para fumar con una superficie máxima del 30 por ciento de la superficie destinada a los clientes.

La Asociación de Empresarios de Cafés, Bares y Similares de Zaragoza, al igual que el resto de las 75 asociaciones que integran la Federación Española de Hostelería, se ha dirigido a los grupos políticos para advertir de los "graves daños" que causará en la economía y en el empleo del sector el rechazo de su propuesta para modificar la reforma de la ley antitabaco.

Esta asociación ha explicado en un comunicado que su propuesta va en el sentido que lo han hecho 24 de los 27 países de la Unión Europea y "da una solución plenamente satisfactoria" a los problemas aducidos por el Ministerio de Sanidad como justificación de la modificación legislativa.

Estos últimos son la protección efectiva de los menores, el derecho de los trabajadores a no prestar servicios en ambientes insalubres, y el derecho de los no fumadores a encontrar en todos los establecimientos de hostelería espacios libres de humo, han apuntado.

Así, los hoteleros piden que se permita a los establecimientos de hostelería habilitar zonas para fumar con una superficie máxima del 30 por ciento de la superficie destinada a los clientes, mientras que en los establecimientos que no habiliten esas zonas estará prohibido fumar.

Además, estas áreas deberán estar físicamente separadas y completamente compartimentadas y deberán disponer de sistemas eficaces para la eliminación de humos. En ellas no se realizará servicio a los clientes por parte de los trabajadores y quedará terminantemente prohibido el acceso de menores.

Asimismo, solicitan que se conceda un plazo para que los establecimientos puedan encontrar la financiación necesaria para la inversión y para la ejecución de las obras de acondicionamiento.

PELIGRO DE NO INCORPORARSE

Esta propuesta "está presente en el debate de los grupos parlamentarios, pero corre el peligro de no ser incorporada al texto final por la oposición de quienes se han empeñado en imponer en España la prohibición total de fumar en la hostelería, que sólo existe en tres de los 27 países de la Unión Europea", han remarcado, por el "grave coste económico que supone para el sector y para el conjunto de sus economías".

Al respecto, han incidido en que los restaurantes, cafeterías y bares están atravesando el "peor momento" de los últimos 70 años puesto que sufren 30 meses consecutivos de caídas de ventas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con una pérdida media acumulada de más del 14 por ciento, que en el sector de bares y microempresas y del ocio nocturno supera ampliamente el 20 por ciento, han relatado desde la asociación.

"Miles de empresas están ya en la ruina y la confianza empresarial se ha hundido totalmente porque no se alcanza a ver cuándo comenzará la recuperación ya que los últimos datos del INE reflejan un empeoramiento de la coyuntura", han añadido.

En este contexto, la prohibición total "provocará una caída adicional de ventas en el consumo hostelero de más del diez por ciento, con lo que se asegurará definitivamente la ruina de miles de empresas y de decenas de miles de empleos".

Por eso, se preguntan, "cómo ha de entenderse que haya grupos políticos que insistan en imponer una prohibición total que arruinará la hostelería", cuando los problemas sanitarios que justifican la modificación de la ley "tienen perfecta solución mediante la propuesta que han presentado los hosteleros".

A su entender, "no aceptar la solución que proponemos los hosteleros es querer infringir un daño absolutamente gratuito e inútil a la hostelería y al conjunto de la economía del país en el momento más difícil de su reciente historia".

Etiquetas