Despliega el menú
Sociedad

TAUROMAQUIA

Los toros dependerán de Cultura

Solo faltan "detalles técnicos", según una representanción de los toreros que se reunió ayer con Pérez Rubalcaba.

Pérez Rubalcaba invita a sentarse a los toreros en la sede del Ministerio del Interior.
Los toros dependerán de Cultura
JUAN M, ESPINOSA/EFE

Las competencias de los toros serán traspasadas del Ministerio del Interior al de Cultura en "un corto plazo de tiempo", según los siete toreros que ayer se reunieron con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Ha sido el ministro, en nombre del Gobierno, quien nos ha dicho que el traspaso se iba a hacer", aseguró el torero Cayetano Rivera Ordóñez. Él y Julián López 'El Juli', Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús 'El Cid', Alejandro Talavante y José María Manzanares (hijo) se reunieron con Rubalcaba en la sede del ministerio durante más de una hora. El presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, y el abogado y ganadero Javier Araúz de Robles también acudieron a la reunión.

Al término de la misma, José María Manzanares, que ejerció de portavoz de los diestros, destacó la satisfacción de los toreros por el "total acuerdo" entre los ministerios de Cultura e Interior para que las competencias que actualmente dependen de este último pasen al departamento que dirige Ángeles González-Sinde. Manzanares aseguró que solo quedan unos "detalles técnicos" para que este traspaso sea firme.

La semana pasada, los diputados socialistas Eduardo Madina y José María Benegas ya trasladaron este compromiso del titular de Interior a una delegación de toreros compuesta por Cayetano Rivera, Julián López 'El Juli' y Enrique Ponce, tras mantener con ellos una reunión en el Congreso de los Diputados. Con este traspaso de competencias se cumple una antigua reivindicación de los toreros, que buscan mayor protección a la fiesta dentro de Cultura.

"Nos sentimos artistas y creemos que en Cultura va a haber un apoyo muy grande", señaló Manzanares, quien consideró que este traspaso "será muy beneficioso para la fiesta".

El portavoz de los toreros anunció que volverán a reunirse con responsables del Ministerio del Interior "para formalizar esta transferencia". Además, Manzanares transmitió al ministro la necesidad de que no se politicen los toros y de que exista un consenso entre los partidos políticos a fin de no dañar la imagen de la tauromaquia.

Etiquetas