CONSUMO

Los aragoneses prefieren pagar por productos con más información nutricional

Según un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, lo más importante a la hora de decidirse por un producto es la marca, seguida de la información en el etiquetado.

Los consumidores aragoneses estarían dispuestos a pagar más dinero por productos con una información nutricional detallada y precisa que por los denominados alimentos "light".


Así se pone de manifiesto en un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela sobre el etiquetado nutricional de las galletas de desayuno.


Los autores del estudio indican que el componente del etiquetado es muy importante a la hora de decidirse por un producto, aunque señalan al tiempo que la marca "lo es más".


Añaden que la denominación light también es significativa pero advierten a renglón seguido que esta indicación pesa menos que el etiquetado nutricional de los productos.


El trabajo analiza las impresiones de los consumidores aragoneses encuestados hacia indicadores como el precio, la marca, el etiquetado nutricional extenso y la indicación "light" del producto.


El estudio se ha efectuado en Zaragoza y ha contado con la participación de 400 personas, a las que se realizaron entrevistas personales sobre sus preferencias y hábitos en esta parcela del consumo.


La investigación también ha tomado en cuenta diferentes variables de carácter sociodemográfico como el sexo, la edad, el nivel educativo o el sueldo.


La investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de Recursos Naturales del CITA, Azucena Gracia, responsable del proyecto, ha incidido en la "importancia" de la marca para los consumidores de Aragón.


Según esta investigadora, "el etiquetado nutricional es un factor clave para elegir un producto, pero el efecto de la marca lo puede barrer"


El producto elegido para la investigación fue la galleta de desayuno, un alimento de consumo frecuente y de alto contenido en grasas.


La disposición de los consumidores a pagar un sobreprecio resultó dos veces mayor por una caja de galletas de desayuno con una etiqueta con información nutricional que por otra con la indicación de "light".


Según los investigadores, estos resultados podrían tener "implicaciones importantes" para la industria alimentaria europea, "ya que nos dejamos guiar por la información nutricional".


Subrayan a este respecto que las empresas del sector agroalimentario deberían considerar la "necesidad" de poner "mucho énfasis" en la información de carácter nutricional que proporcionan a los consumidores.