GENTE Z

Lo más parecido al apocalipsis internauta

La polémica 'ley Sinde', en su lucha contra la piratería, está acorralando a las webs de descargas más visitadas. Estos días, muchas de ellas dejan sus pantallas en negro a modo de protesta. Los jóvenes lo sufren. Y mucho.

Alejandro Paules, Noelia López, Mª Cruz Mueza y Lourdes Navarro.
Lo más parecido al apocalipsis internauta
URANGA

El mundo estuvo a punto de pararse el pasado fin de semana y, desde entonces, muchos jóvenes internautas aún no han recuperado el aliento. Todavía tienen grabado en la mente esa página con fondo negro y unas letras blancas que sentenciaban: "Por la libertad en la red. No al cierre de webs". En cafeterías y pasillos de institutos, universidades y centros de trabajo este continúa siendo el tema estrella ¿Qué sería de los ratos libres sin 'SeriesYonkis' o sin 'CineTube'?

Miriam Juste y Laura López son desde hace tres años fans incondicionales de este tipo de páginas, que permiten visionar series de televisión y películas. "Las utilizamos todos los días", comentan, al tiempo que hacen inventario de las series que siguen 'on line': 'Hay alguien allí', 'Gossip Girl', 'Friends'? Hace unos días, cuando se conectaron para ver un capítulo de 'Perdidos' y se encontraron con la página inspirativa, el impacto fue considerable. "Me metí rápidamente al Messenger para contárselo a Miriam y me encontré con que ella me lo estaba diciendo a mí", cuenta Laura. "A mí me fastidiaría bastante si al final cerraran estas páginas", reconoce la joven.

Por suerte para muchos, todo quedó en un pequeño susto, aunque el rumor de que sitios como 'SeriesYonkis' había cerrado corrió como la pólvora. "Se empezó a escribir en un montón de blogs y de foros pero era un bulo, en realidad era un protesta de las propias páginas contra la 'ley Sinde', que fue aprobada por el Gobierno el pasado fin de semana", comenta Juan Mayoral, muy puesto en el asunto.

Fue solo un simulacro, que las webs están dispuestas a repetir, y podría convertirse en realidad en pocos meses, ya que la ley permite cerrar aquellos sitios que incluyan contenidos protegidos por derechos de autor. A muchos jóvenes solo pensarlo les pone los pelos como escarpias. "Es que yo ya no veo la televisión, veo casi todo en internet", dice Juan. "Puedes ver series que no echan en España", comenta Lourdes Navarro. "Además puedes verlas cuando quieras y sin tragarte toda la publicidad", añade su compañero Alejandro Paules. "Y hasta fomentan que veamos cosas en inglés, ya que los capítulos de algunas series solo pueden verse en versión original subtitulada", asevera Laura López armándose de razones. Sin embargo, entre tantos incondicionales de SerieYonkis, también se encuentra de vez en cuando alguno que va a contracorriente. Se trata de Mari Cruz Muerza, que ponía cara de indiferencia mientras sus amigos enumeraban las razones por las que adorar este tipo de páginas web. "Yo nunca me he metido", confiesa, aunque inmediatamente aclara: "Pero es porque no soy de aquí y en Zaragoza no tengo internet. Si no, seguro que me convertiría en una usuaria habitual. Y mientras unos se plantean cómo será volver a 'tener horarios' -al menos para ver una serie delante del televisor- otros son menos alarmistas: "Hecha la ley, hecha la trampa. Seguro que surgirán otros métodos".

De momento toca esperar a ver qué pasa al final con la polémica ley de la ministra Sinde, que, curiosamente, se dejará caer por la Comunidad la semana que viene para romper la hora en Calanda. Si estos jóvenes pudieran acercarse hasta ella intentarían explicar que la lucha contra las descargas P2P (compartir contenidos con otras personas) ha de enfocarse de otra manera. "Si yo quiero dejarle a un amigo una película que más dará que se la dé en mano o que se la pase por internet", apunta Lourdes, ejemplificando que las complejidades técnicas y legales de esta batalla en la red. De momento, todos cruzan los dedos para poder seguir viendo el próximo capítulo de su serie favorita cuando ellos decidan y sin publicidad.