Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

VIDEOJUEGO

Llega el 'Medal of Honor' más polémico

El videojuego, inspirado en el conficto bélico de Afganistán, llega rodeado de controversia al recrear una guerra todavía activa.

Imagen del juego.
Llega el 'Medal of Honor' más polémico
EFE

Nació con la pretensión de ser una "experiencia auténtica de guerra moderna" y, pese a las vicisitudes encontradas en el camino, el 'Medal of Honor' más polémico y el primero ambientado en un conflicto actual es ya una realidad.

La acción de este 'shooter' en primera persona, que estará disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es una "ficción histórica" que se desarrolla en las "tierras más inhóspitas" de Afganistán, informa Electronic Arts (EA), compañía responsable del título.

El jugador podrá meterse en la piel de un soldado del cuerpo de elite de los Operadores Tier 1 de Estados Unidos, una unidad especializada en misiones de alto riesgo que ha trabajado junto al equipo desarrollador para dotar de realismo al videojuego.

Los escenarios, los uniformes, las armas y los vehículos que aparecen son fieles reproducciones, incluso se ha intentado reproducir en la trama la 'Operación Anaconda', en la que soldados estadounidenses lanzaron una ofensiva contra la resistencia talibán y miembros de Al Qaeda al este de Afganistán en 2002.

EA pretende que los usuarios experimenten las vivencias bélicas de militares "expertos en la aplicación de la violencia" y espera que la inclusión de la figura del Tier 1 en el nuevo 'Medal of Honor' convierta al juego en uno de los títulos militares "más vendidos de la década".

El lema del juego, recomendado para un público mayor de 18 años, refleja su espíritu: "La mayoría huye del sonido de las balas. Yo corro hacia ellas". El objetivo del título es sobrevivir a una lucha cuerpo a cuerpo sin cuartel.

Base de la polémica

Pero el modo multijugador 'online' es el más apetitoso y también ha resultado ser el más polémico. EA, en su empeño por dirigir desde el ocio interactivo "una mirada auténtica a la realidad de la guerra actual", y por reflejar el hecho de que en todo conflicto existen dos bandos, planteó inicialmente que el jugador pudiese elegir luchar al lado de los estadounidenses o bien de los talibanes.

Las reacciones no se hicieron esperar. El pasado agosto, Reino Unido instó a los comerciantes a prohibir la venta de la nueva edición del videojuego, considerado de "mal gusto" por el ministro de Defensa de ese país, Liam Fox.

Por su parte, el Pentágono prohibió la comercialización del título en las tiendas de las bases militares estadounidenses.

Después de las críticas recibidas, EA dio marcha atrás y cambió el nombre del bando talibán por el de 'fuerza opositora' para "no faltar el respeto" a los militares estadounidenses.

Tras los cambios aplicados en la nomenclatura para "rendir homenaje al soldado de hoy", la primera entrega de un 'Medal of Honor' que abandona el clásico escenario de la II Guerra Mundial llega a las tiendas. Ahora, el público decide.

Etiquetas