Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ES UNA SUSTANCIA CANCERÍGENA

Las tabacaleras han ocultado la presencia de polonio 210 en los cigarrillos durante los últimos 40 años

La sustancia es responsable de miles de casos de cáncer de pulmón cada año

OTR/ PRESS. Minessotta Actualizada 27/08/2008 a las 16:24
20 Comentarios

Que los cigarrillos cuentan con numerosas sustancias entre sus componentes además del tabaco es bien sabido por todos. Lo que no se ha conocido hasta ahora es que entre uno de esos componentes se encuentra el polonio 210, una sustancia letal y causante de unos 11.700 casos de cáncer de pulmón cada año en Estados Unidos y que, además, fue la que provocó la muerte a Alexander Litvinenko en 2006. A pesar de conocer el pequeño detalle, las tabacaleras han tratado de ocultarlo durante los últimos 40 años, según ha revelado un estudio, al que éstas han respondido que el polonio se encuentra también en algunos alimentos.


Tras analizar más de 1.500 documentos internos de las tabacaleras, un equipo liderado por Monique Muggli, de la Mayo Clinic de Minnesota, redactó un estudio que daba cuenta del intento de las tabacaleras por ocultar que los cigarrillos contienen polonio 210, una sustancia conocida por ser la responsable del uno por ciento de casos de cáncer de pulmón cada año en Estados Unidos, lo que equivale a 11.700 muertes. Además, el polonio 210 fue la sustancia utilizada para envenenar al disidente ruso Alexander Litvinenko y que acabó con su vida el pasado año 2006.

Así, a pesar del evidente riesgo de salud para la población, la industria tabacalera se ha esforzado en mantener oculto este dato durante 40 años. Por ello, los autores del estudio, publicado en la edición de septiembre de la American Journal of Public Health, consideraron que este dato podría "despertar un gigante hasta ahora dormido" y provocar un gran litigio, según recogió otr/press del diario británico 'The Independent'.

Entre los motivos que apunta el estudio para justificar su acción figura el hecho del miedo de la industria tabacalera a crear preocupación pública sobre el polonio 210.

De esta forma, el estudio explica que el polonio está presente en la hoja de tabaco y al mismo tiempo entre los componentes químicos que se le añaden. Durante años, las tabacaleras han intentado eliminar la sustancia de las hojas, aunque todos sus esfuerzos, entre los que figuran el lavado de las hojas, el tratamiento genético o la utilización de filtros, han sido infructuosos.

Las frambuesas también tienene polonio


Por su parte, una portavoz de British American Tobacco, el mayor grupo de la industria tabacalera, indicó que su empresa no sabía que esta sustancia provocaba cáncer y argumentó que el polonio 210 también está en la comida. "Es bastante común saber que el polonio 210 está en los cigarrillos porque está presente en muchos tipos de plantas, incluyendo en las frambuesas", indicó. Además, añadió que "hay un estudio de 1977 que encontró que de la cantidad de polonio 210 encontrada en un fumador, un 77,3 por ciento procedía de la comida y un 17 por ciento del tabaco".

Por su parte, un portavoz de otra de las grandes tabacaleras, Phillip Morris, alegó que su compañía sí ha publicado en los últimos 30 años todos sus informes internos sobre el polonio y que están disponibles en su web.



  • ARQUITEJAS09/10/11 00:00
    APARTE DEL ALTMENTE PELIGROSO Y CARNGERIGENO POLONIO 210, EL MALDITO CIGARRILLO A NIVEL DE PLANTIOS MUNDIALES, HE AQUI OTRO COMPLICE DE ESTE ELEMENTO, SE LLAMA PLOLONIO 32 http://madreongpoo.blogspot.com/2009/01/polonio-txico-en-el-cigarrillo.html
  • N3ko22/10/08 00:00
    Para que veais lo que nos esconden,estan juegando con nuestra salud, el polonio 210 no es ningun juguete, es una sustancia radioactiva que DESTRUYE EL ADN, yo ya sospeche cuando decian que el tabaco tenia 4 sustancias que la industria del tabaco no quiere decir mas un programa que vi que decia que la cantidad de polonio que ingirio ese hombre era equivalente a un monton de cigarros (no me acuerdo la cantidad),sabiendo esto yo estoy dejando de fumar, habia que colgar a estos hijos de puta que estan jugando con nuestra salud,el que siga fumando sabiendo esto para mi es un idiota,alla el que fume, el que avisa no es traidor.
  • Rut30/08/08 00:00
    Los que no fumamos estamos totalmente desprotegidos, donde yo vivo, el único reducto que nos queda para pasar un rato sin respirar humo son los centros comerciales y centros de salud. Deberían vigilar más a las pequeñas y medianas empresas donde se incumple la ley de forma flagrante y encima en los reconocimientos médicos de la empresa no existe la opción de marcar fumador pasivo. Si me paso 8 horas en una oficina cerrada respirando humo ¿en algo me afectará, no?. Eso sí la guardia civil entra allí fumando, a ver a quien denuncias.
  • Guillermo28/08/08 00:00
    Para Lambda: Te sugiero que formes un partido llamado: "Partido de los usuarios del transporte público". El tabaco mata a 60.000 personas al año en España, casi 20.000 de esas muertes son por cáncer de pulmón. ¿El humo de los coches es malo? SI, por eso no pueden entrar en los bares y dejar el motor encendido toda la noche. Lo que pedimos los que no queremos ser fumadores pasivos es que no se pueda fumar en ningún espacio público cerrado.
  • atalaya28/08/08 00:00
    comprendo perfectamente a la gente que no quiere ni tiene porque estar aguantando el que otros quieran envenenarse..pero cada uno es libre de hacer respetando la libertad de los demás lo que quiera con su vida.. he visto comentarios como que prohiban fumar en todos los sitios publicos( algo que me parece bien, todo el mundo tiene derecho a respirar un aire sano) lo que no comparto es el comentario de que prohiban el tabaco incluso losvehiculos privados...por esa regla de 3 deberiamos prohibir muchas otras cosas..desde el alcohol hasta las fabricas que tb producen humos...que hacemos?¡ cerramos tb las fabricas y todo el mundo a la calle?¡ por supuesto que hay que tomar medidas como el protocolo de kioto entre otros( pero cumplirlas) pero tenemos que ser un poquito razonables y no tomar ala ligera todo loq deberia prohibirse..y las medidas a adoptar que seguro que hay varias maneras respetando a todo el mundo
  • maria27/08/08 00:00
    y de que hubiera servido??el ser humano hasta que no le ve las orejas al lobo no descansa, y un componente mas dañino en el tabaco no hubiera influido para dejarlo.Pero lo cierto es que van a su total apaño dandole igual la gente, en manos de todos está que estas empresas quiebren. Soy fumadora, llevo un par de años,le tengo mucho miedo al cancer , de hecho creo que algo tengo y aun a si nadie me quita mi vicio
  • José (Gijón)27/08/08 00:00
    Pues claro que el tabaco incluye polonio 210 entre sus componentes...así como cerca de 4000 sustancias tóxicas más, de ellas, 40 probadamente cancerígenas. Pero da igual...el fumador seguirá enevenenándose, y lo que es peor, prjudicando al que está a su lado. Desde Gijón, (Asturias, España) sólo pido el estricto cumplimiento de la ley 28/2005 en toda España, ya que de momento no se está por la labor de prohibir su consumo en TODOS los lugares cerrados. Pero ya digo, me conformo tan sólo con el cumplimiento de lo actual, que ni eso es posible de ver.
  • Don Ferpecto27/08/08 00:00
    Pues no me extraña nada.... después de saber que los cigarrillos tienen más de 1.000 sustancias distintas.. mejor empiezan por descubrir lo que no tienen. Por favor, arreglar la negrita de "franbuesa" que hace daño a la vista.
  • PNF27/08/08 00:00
    Desde el Partido de los NO-FUMADORES (www.pnf.es) reclamamos más protección para los que no fumamos y no queremos ser fumadores pasivos. Es urgente un cambio en la ley para prohibir fumar en todo espacio público. Los camareros también son trabajadores y no entendemos porqué se les obliga a respirar una sustancia altamente cancerígena. Visita nuestra web y súmate a nosotros.
  • Lambda27/08/08 00:00
    Para el de el partido de los no fumadores ese: La gente va cada dia en coche, y tambien emiten particulas pesadas que son cancerigenas, y sino que miren como queda un filtre de aire 1 dia en barcelona... Yo ni fumo ni voy en coche, voy a todos lados en bicicleta o corriendo, a lo sumo voy en tren, asi que por mi, que prohiban el tabaco y los vehiculos privados porque ni una cosa ni otra hacen falta para vivir.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo