Despliega el menú
Sociedad

GRIPE A

Las embarazadas que hayan contraído la gripe A tienen un riesgo mayor de enfermar gravemente

Las mujeres embarazadas infectadas con el virus de la gripe A tienen un riesgo mucho mayor de enfermar de manera grave y morir, según afirmaron investigadores del estadounidense Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, que confirman así una tendencia que ha preocupado a los expertos sanitarios en todo el mundo.

Mientras que las mujeres embarazadas siempre han tenido un riesgo mayor de enfermar de manera grave por la gripe estacional, el nuevo virus H1N1 está causando una cifra de muertos excepcionalmente elevada, según estos investigadores.

"Vemos que se han cuadruplicado los índices de hospitalización entre las mujeres embarazadas en comparación con la población en general", indicó una de las doctoras de esta agencia gubernamental, Denise Jamieson, en una entrevista telefónica. "Estamos viendo una proporción relativamente alta de muertes entre embarazadas, hemos informado de un trece por ciento, pero es una cifra muy inestable porque se basa en un número pequeño de las muertes informadas", indicó Jamieson. El estudio, que aparece en la revista médica 'Lancet', se basa en la muerte de seis mujeres embarazadas de entre 45 muertes relacionadas con el H1N1 que se informaron a este centro entre el 15 de abril y el 16 de junio.

Todas las mujeres eran sanas antes de contraer el virus, y todas desarrollaron neumonía y necesitaron respiración artificial. Jamieson también detalló que se ha informado al centro de 302 muertes relacionadas con el nuevo virus. "Entre estos fallecidos, tenemos una información relativamente completa sobre 266 muertes y, de éstas, 15 han sido de mujeres embarazadas, un seis por ciento", explicó.

Aún así, afirmó que las mujeres embarazadas no tienen que cambiar su forma de vida por el nuevo virus. "No hay razón para retrasar la maternidad o para preocuparse demasiado, no tenemos pruebas de que las mujeres embarazadas hayan incrementado su vulnerabilidad o tengan más probabilidad de enfermar por el virus", indicó Jamieson.

"Sólo significa que cuando hayan contraído la gripe, tienen un riesgo mayor de enfermar de forma más grave", afirmó, y añadió que las embarazadas que sospechen tener gripe deberían llamar a sus médicos rápidamente. Jamieson se inclinó por dar medicamentos antivirales a las embarazadas tan pronto como fuera posible, dentro de las primeras 48 horas para que sean más efectivos.

Etiquetas