Despliega el menú
Sociedad

SUDÁFRICA

La vida de Mandela, el gran reclamo turístico

El primer presidente negro del país, que hoy cumple 93 años y cuyo estado de salud es delicado,_es el emblema de la nación. Decenas de agencias de viajes ofrecen paquetes vacacionales en torno a su figura

Un grupo de escolares, ayer en la Fundación Nelson Mandela.
La vida de Mandela, el gran reclamo turístico
S. DE S./AFP

Decenas de agencias de viajes sudafricanas ofrecen paquetes vacacionales en torno a la vida del ex presidente Nelson Mandela, que hoy cumple 93 años y será felicitado por toda Sudáfrica en el llamado Día de Mandela. El héroe sudafricano, cuyo delicado estado de salud se complicó el pasado febrero debido a un problema respiratorio, no es solo un símbolo de la lucha por la igualdad de razas, ni uno de los personajes más relevantes del siglo XX: es también el principal argumento de venta de Sudáfrica como destino turístico.

Si París tiene la Torre Eiffel, Nueva York el Empire Estate y Roma el Coliseo, Sudáfrica tiene su emblema en Nelson Mandela, el hombre que luchó contra el régimen de segregación racial del 'apartheid', el artífice de la reconciliación entre blancos y negros, el primer presidente negro y el premio Nobel de la Paz.

Las atracciones relacionadas con Mandela figuran entre las diez búsquedas más populares en la página del Departamento Nacional de Turismo de Sudáfrica, y siete de ellas han sido declaradas Patrimonio Nacional. «La figura de Mandela tiene un gran impacto en la afluencia de visitantes; es lo primero que los extranjeros asocian con Sudáfrica», reconoce Sugen Pilley, director de eventos globales del Departamento de Turismo.

Una simple búsqueda en internet basta para ver las decenas de agencias de viajes que ofrecen destinos turísticos bajo el nombre de Mandela Tour. La empresa Firefly Tours incorporó hace apenas un mes uno de estos paquetes vacacionales a su catálogo. A través del Mandela Tour el visitante puede recorrer la práctica totalidad del país, al seguir los mismos pasos que el famoso activista por los derechos de los negros tuvo que dar perseguido por el 'apartheid', el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

«Sudáfrica no puede entenderse sin conocerse la historia de Mandela, porque su historia es la misma que la de Sudáfrica», explica Bruce Clements, director de operaciones de Firefly Tours.

El legado del primer presidente negro de Sudáfrica es también una de las principales bazas para llevar el desarrollo económico a las zonas más desfavorecidas del país. Hace dos semanas, el Gobierno licitó la ampliación del aeropuerto de Mthata, en Cabo Oriental, provincia en la que será enterrado Mandela y que puede convertirse en un centro de peregrinaje tras su fallecimiento.

Etiquetas