Sociedad
Suscríbete por 1€

ARAGÓN DISPONE DE 290.000 DOSIS

La vacunación contra la gripe A, que empieza el lunes, prevé llegar al 20% de la población

La campaña de vacunación contra la gripe AH1N1 comienza mañana, lunes, 16 de noviembre, con la previsión de llegar al 20 por ciento de la población aragonesa, en un momento en el que su incidencia es de casi trescientos casos por cada 100.000 habitantes, el más alto hasta ahora.

Así lo indicó esta semana la consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, en una conferencia de prensa, en la que explicó que con la campaña se pretende reducir el impacto de la enfermedad, conseguir una protección más alta y disminuir la mortalidad asociada a la gripe.

Aragón dispone de 290.000 dosis, que cubren al 20 por ciento de la población a la que se recomienda vacunar: enfermos crónicos a partir de seis meses de edad, mujeres embarazadas, personal sanitario independientemente de dónde trabaje y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Protección Civil, de los Servicios de Emergencia y de Instituciones Penitenciarias.

En este último caso, según agregó la consejera, se vacunará únicamente en el caso de que las tasas de incidencia de la nueva gripe sean muy altas y ante el riesgo de que servicios tan importantes se queden sin personal suficiente.

Las primeras dosis (120.000) ya se están distribuyendo en los diferentes centros hospitalarios de la Comunidad y esta misma semana habrán llegado otras 100.000, dijo Noeno, al tiempo que detalló que a las mujeres embarazadas se les dispensará la vacuna sin adyuvante y al resto de la población con adyuvante.

Para vacunarse, los ciudadanos deben solicitar cita previa en el teléfono 902 555 321, a través de internet (www.saludinforma.es) o acudir a su centro de salud, y en caso de cualquier duda consultar a su médico de atención primaria.

Esta semana, la incidencia de gripe A en Aragón fue de 282,97 casos por cada 100.000 habitantes, el registro más alto de los que ha habido, y se prevé que siga aumentando, aunque el gerente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Juan Carlos Bastarós, insistió en que la patología es banal, aunque sí molesta, y la mortalidad muy inferior a la de la gripe estacional.

Preguntada sobre la posibilidad de que la vacuna llegue tarde, dada la alta incidencia de gripe en estos momentos, la consejera recalcó que el problema era que no había vacuna, pero incluso ha llegado antes de lo esperado, ya que en un principio se dijo que estaría preparada para finales de diciembre o principios de enero, además de que ha sido una gripe muy temprana.

Sobre el funcionamiento de los refuerzos puestos en marcha por el Departamento como consecuencia de la pandemia, explicó que el Punto de Atención Continuado instalado en las Urgencias del Hospital Materno Infantil ha atendido 492 casos desde el 31 de octubre, y la plantilla está formada por dos pediatras y cinco enfermeras.

Además, las llamadas recibidas al teléfono único de triaje sanitario han ascendido a 28.761 desde el 2 de noviembre, y 1.376 de ellas han sido gripe.

Atienden este servicio 12 profesionales, sobre todo enfermeras, en horario de 7.30 a 21.00 horas, y en el 70 por ciento de los casos se recomienda a los pacientes que se queden en su casa, ya que así no se saturan los centros sanitarios y es más cómodo para el ciudadano.

Apuntó, asimismo, que las citaciones hechas a través del teléfono de Salud Informa han sido más de 30.000 en menos de un mes, desde el 12 de octubre, y 18.659 a través de internet, un dato que ha sorprendido mucho.

Otra de las cuestiones a la que se refirió la consejera fue la vacunación de la gripe estacional, que no ha llegado a las 200.000 dosis, aunque resaltó que el grupo de profesionales sanitarios eran los más reacios y al final han reaccionado bien, por lo que les ha pedido que lo hagan igualmente, y con la misma confianza, en el caso de la gripe A.

No obstante, "los más disciplinados" han vuelto a ser los mayores de 65 años, aseguró Noeno.

Etiquetas