Despliega el menú
Sociedad

HUESCA

La reestructuración de las cuadrillas contra incendios en Ordesa causa pérdidas de empleo

La reorganización de las cuadrillas contra incendios en la zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha provocado que a varios miembros de estos grupos no se les haya ofrecido renovar su contrato.

Así lo aseguró un representante de estos trabajadores, Julio Suárez, para quien la destrucción de puestos de trabajo en la zona de influencia del Parque no sólo incide en los afectados sino en el proceso de asentamiento poblacional en los municipios del entorno.

Tres de los trabajadores afectados, residentes en la localidad de Bielsa, se presentaron a las puertas del edificio donde se iba a celebrar una reunión del Patronato del Parque Nacional de Ordesa, y lograron transmitir al consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sus inquietudes.

Tras el contacto mantenido, Boné aseguró estar de acuerdo con los afectados en que "cualquier" puesto de trabajo en el territorio de Ordesa "es una joya que debemos conservar", y subrayó que las política de su departamento "se está caracterizando precisamente por generar muchos empleos en las zonas protegidas".

Destacó que la Dirección General de Medio Ambiente ha optado este año por mantener una cuadrilla en la zona de Ordesa en lugar de las dos que se habilitaron el año pasado, aunque no descartó la posibilidad de que estos planteamientos se modificaran a lo largo de la primavera.

Apuntó, además, a la posibilidad de que las personas afectadas por la reordenación de las cuadrillas pudieran ser contratadas en otros servicios de mantenimiento del Parque.

Otras fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés indicaron a Efe que la reorganización de las cuadrillas no ha supuesto en ningún caso la reducción de la plantilla sino una reubicación de los efectivos en el territorio.

Señalaron a este respecto que mientras se había optado por mantener las cuadrillas de Laspuña y Torla en su lugar de ubicación, la de Escalona-Bielsa ha pasado a situarse en Sarvisé.

Añadieron que esta reordenación ha provocado que los trabajadores residentes de Bielsa hayan perdido su empleo en beneficio de los vecinos de la zona de Sarvisé, pero recalcaron que "en ningún caso se han disminuido los efectivos".

Etiquetas