Despliega el menú
Sociedad

ACEITE ADULTERADO

La CE recomienda retirar todo el aceite de girasol ucraniano

Sanidad amplía hasta 319 el listado de marcas que pueden consumirse sin riesgo para la salud.

La Comisión Europea recomendó ayer a todos los países que han recibido partidas de aceite de girasol procedente de Ucrania adulterado con hidrocarburos -España, Francia, Italia y Países Bajos- retirar del mercado todas las partidas, así como aquellos productos alimentarios que contengan una mezcla de aceite de girasol de Ucrania en más de un 10%.

El Ejecutivo comunitario emitió esta recomendación a pesar de que por la mañana descartó tomar medidas adicionales al respecto al considerar que los Estados miembros afectados habían tomado las medidas necesarias suficientes y a pesar de que los resultados de los análisis han constatado que el tipo de aceite mineral hallado en la mezcla presenta "alta viscosidad" y "contiene un nivel de toxicidad bajo", según la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (ASAE).

En cualquier caso, la ASAE concluyó que "no hay riesgos inmediatos para la salud pública" y considera importante recalcar que su decisión constituye una recomendación por "precaución y prevención" y que, en ningún caso, debe interpretarse como una retirada forzosa de los productos. Asimismo, recalcó que la medida solo afecta a las partidas de aceite de girasol y a los productos alimentarios que contengan aceite de girasol originado en Ucrania.

Por otro lado, la Comisión recibió ayer un correo electrónico de la embajada de Ucrania en Bruselas en el que el Gobierno de Kiev informa de que ha puesto en marcha un grupo de trabajo para investigar el fraude del aceite de girasol. También asegura que, en el futuro, las autoridades ucranianas controlarán todos los envíos de este aceite a Europa para garantizar que no hay presencia de hidrocarburos.

Mientras tanto, la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, hizo pública ayer una nueva lista provisional con 319 marcas de aceite de girasol -66 más que en el último listado- que pueden consumirse sin riesgo.

Entre los últimas marcas añadidas a la lista figuran Modesto, Sant Genis, Oliter, Fe Lledo, La Cesta, Rey Don Jaime, RS, Famosol, Algirso, Vegesol, Mamisol, Dialsur y Cuatro Estaciones, de Musgrave España; Ibero, Avisol, Espimares, Loriga, Super Valu y Carnali, entre otros.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) aseguró ayer que la cifra de 800 marcas de la que habló Sanidad corresponde en realidad a la cartera de marcas registradas, pero no a todas las que están a la venta en los lineales.

Etiquetas