TECNOLOGÍA

La 'realidad aumentada' enriquece el entorno palpable con datos virtuales en tiempo real

Gracias al sistema GPS, se puede visualizar en el móvil información inmediata sobre personas y distintos servicios.

¿Dónde puedo comer?
La 'realidad aumentada' enriquece el entorno palpable con datos virtuales en tiempo real
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La 'realidad aumentada' es una nueva tecnología que evoca la ciencia ficción, que está revolucionando la forma en que se usan los teléfonos móviles y que los expertos aseguran dará mucho que hablar en los próximos meses.

Esta nueva tecnología permite, por ejemplo, enfocar la puerta de un museo con la cámara del teléfono y ver en la pantalla toda la información que hay disponible sobre el lugar en Wikipedia, cuáles son su horas de visita y hasta el precios de las entradas.

 

O dirigir la cámara hacia un restaurante cercano y conocer no solo qué platos están hoy en el menú del día, sino también conocer críticas de otros turistas que ya han comido antes en ese local.

 

Utilizando los sistemas de localización GPS disponibles en casi todos los móviles inteligentes (como el iPhone o los aparatos con software Android de Google), la 'realidad aumentada' hace posible añadir información virtual a la imagen real de un lugar mostrada a través de la cámara del teléfono.

Cada vez más empresas están usando esta nueva tecnología, que sobreimpresiona en pantalla los datos virtuales sobre las imágenes de los sitios físicamente tangibles a nuestro alrededor, y las posibilidades de uso y negocio parecen no tener límite.

Del transporte público a la gente

Acrossair, que ha lanzado ya docenas de aplicaciones para móviles relacionadas con el tráfico, ofrece un servicio en San Francisco y otras localidades de Estados Unidos que muestra las paradas de transporte público más cercanas cada vez que dirigimos el iPhone a un punto determinado de la ciudad.

 

El portal especializado en críticas Yelp también tiene su aplicación de 'realidad aumentada' y Twitter lanzó recientemente una aplicación llamada Twitter 360 para localizar a otros 'twitteros' en tiempo real mientras, por ejemplo, paseamos por la calle. Para los tímidos, no obstante, existe la opción de impedir que otros puedan acceder a su posición.

 

Empresas como la cervecera Stella Artois han adoptado esta tecnología para permitir que los consumidores encuentren qué bares de la zona sirven esta marca de cerveza: basta con mover el teléfono a nuestro alrededor y en la pantalla aparecerá una imagen de la calle con etiquetas sobre aquellos locales donde puede disfrutarse de esta bebida.

 

 

Algo similar están haciendo entidades financieras como La Caixa y Bankinter, dos bancos españoles que han creado en colaboración una aplicación para teléfonos iPhone y Android que permite localizar oficinas bancarias y cajeros automáticos cercanos al usuario.

Aplicaciones y nuevos soportes

Paul Saffo, experto en nuevas tendencias tecnológicas y colaborador de la Universidad de Stanford, cree que la realidad aumentada no es una moda y que está aquí para quedarse.

 

"Hay muchas industrias que se benefician de ello", dijo Saffo a EFE. "No se trata sólo de que tenga aplicaciones para campañas publicitarias, por ejemplo. También tiene numerosos usos en el campo de la ingeniería, por ejemplo". Saffo espera ver en breve la 'realidad aumentada' en muchos otros sectores y uno de ellos serán los automóviles, señala.

 

Algunos fabricantes ya están trabajando, por ejemplo, en sistemas que mostrarán al conductor información de tráfico relacionada con su ubicación directamente sobre el parabrisas, u objetos fuera de su ángulo de visión.

Sin embargo, la 'realidad aumentada' aún tendrá que superar algunos obstáculos antes de convertirse en algo cotidiano para todo el mundo. Las aplicaciones de 'realidad aumentada' consumen lamentablemente mucha batería y los resultados que muestran no siempre son totalmente exactos.

En un futuro quizá no tan lejano, hay quienes creen que es posible que el teléfono incluso pueda hacerse innecesario para este servicio, ya que podríamos recibamos todos los mensajes de 'realidad aumentada' directamente en la retina.

 

Científicos de la Universidad de Washington llevan cinco años desarrollando unas lentes de contacto equipadas con minúsculos circuitos y antenas que hacen las veces de cámara.

 

"Tenemos un montón de información que se nos muestra de manera pasiva en nuestros ordenadores, televisores y teléfonos móviles", dijo Babak Parviz, profesor asociado de Innovación en esta universidad, al diario San Francisco Chronicle. "Pero si la pantalla es el propio ojo, podríamos prescindir de un montón de estos aparatos", agregó.

 

Pese a las evidentes ventajas para empresas y clientes, algunos expertos han mostrado ya cierta preocupación acerca del riesgo de un excesivo bombardeo de información en la pantalla de nuestros móviles y sobre las inesperadas consecuencias de una tecnología que hará que miremos el mundo a través de una cámara y no con nuestros propios ojos.