Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SE APROPIARON DE MÁS DE 8.000 EUROS

La Policía Nacional detiene en Pamplona a cuatro acusados de estafa por Internet

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a cuatro personas por presuntos delitos de estafa, dos de ellas mediante el llamado "fishing", que utiliza falsos correos electrónicos de entidades bancarias, y otras dos por emplear el denominado "carding" para acceder a números de tarjetas de crédito.

Las dos primeras detenciones son las de Juan José A.E., de 64 años, natural y vecino de una localidad navarra, y Emilio P.H., de 56 años, nacido en Valencia y domiciliado en Pamplona, quienes fueron arrestados la pasada semana tras las denuncias presentadas en Zaragoza, Motril (Granada) y Elche (Alicante) por titulares de cuentas corrientes que habían sido víctimas de transferencias ilícitas por una cuantía total de 8.000 euros.

Los dos detenidos, señala la Guardia Civil en un comunicado, están acusados de formar parte de una organización dedicada a la realización de este tipo de estafas en calidad de "muleros".

Esta estafa consiste en mandar un correo electrónico que aparenta ser de una entidad bancaria, en el que se solicita a un particular datos como la clave y contraseña para actualizar su cuenta, con los que posteriormente se ordena una transferencia a un intermediario, llamado "mulero", que a cambio se queda con un porcentaje.

Asimismo, se ha detenido en Pamplona a los ciudadanos nigerianos R.O. y K.A., acusados de utilizar datos de numeraciones de tarjetas bancarias, nombre de sus titulares y fecha de caducidad para realizar compras a través de Internet en distintos establecimientos comerciales, generalmente grandes superficies y cadenas comerciales.

El operativo policial se inició a consecuencia de la denuncia presentada en Bilbao por el gerente de un hipermercado en el que, a través de la red, se habían adquirido productos con cargo a clientes que no los habían solicitado ni recibido.

De las investigaciones llevadas a cabo se acreditó la posible participación en el delito de los ahora detenidos, en cuyos domicilios se les intervinieron una importante cantidad de documentación falsificada como pasaportes, tarjetas de identidad de extranjeros, tarjetas bancarias de crédito y listados con numeraciones y fechas de caducidad de tarjetas de bancos alemanes, del Reino Unido y de Estados Unidos.

Esta modalidad de estafa se conoce como "carding" y consiste en que los delincuentes, a través de "chats" de Internet, contactan con "jackers" informáticos, quienes, previo pago, les facilitan unos enlaces a páginas donde figuran grandes listados con numeraciones de tarjetas de crédito, con su correspondiente fecha de caducidad, pertenecientes a bancos extranjeros. Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Etiquetas