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La 'piazza'... del Pilar

El pabellón de Aragón -con sus frutas hinchables-, el Pilar o el Parque Grande. Son algunas de las 40 imágenes que este mes promocionan Zaragoza en Milán

El 'skyline' de la Expo, en primer término. El Parque Grande, detrás. Y, al fondo, la catedral de Milán y, esta vez, no en fotografía.
La 'piazza'... del Pilar
DANIEL MARCOS

El Duomo, la galería de Vittorio Emanuelle y el Pilar. Son los monumentos que más se visitaron ayer en el centro de Milán. Y no es una locura. Las principales atracciones turísticas de Zaragoza han desembarcado esta semana en el Corso Vittorio Emanuelle, una calle peatonal que desemboca en la plaza de la catedral milanesa. Eso sí, lo han hecho en versión fotográfica, a través de una exposición con 40 fotos de gran formato, con su texto explicativo, para llamar la atención de italianos y turistas sobre las bondades de la ciudad. Que para eso tienen conexión directa en avión...

 

Y así, a través de estas imágenes que permanecerán allí hasta el mes de junio, en la ciudad de la moda no solo se podrán ojear trapos de las más variadas firmas, sino grandes paneles que muestran tanto la Puerta del Carmen o la Aljafería como la nueva Zaragoza que trajo la Expo, sin olvidar a Goya, las fiestas o el AVE. "Se trata -según la consejera delegada de Zaragoza Global, Elena Allué- de conjugar el legado bimilenario con los nuevos hitos de la ciudad".

 

La representante municipal, presente ayer en Milán, dijo estar "muy emocionada y orgullosa" tras visitar la muestra. "La calle está muy transitada y las fotos son muy llamativas, así que todo el mundo se para a verlas", explicó, contenta, por teléfono.

Con esta campaña, se quiere dar a conocer la nueva marca de ciudad de Zaragoza, que ayer vivió su primera puesta de largo internacional. Y se eligió Milán por dos razones: su alcaldesa, Letizia Moratti, estuvo el pasado verano en la Expo y firmó con el Consistorio zaragozano un convenio para reforzar vínculos turísticos y empresariales. Pero, además, Milán tendrá su propia Expo en 2015 y ha querido conocer de primera mano cómo fue esta experiencia anterior. Así que ayer hubo recepción oficial en el Ayuntamiento italiano para la delegación aragonesa, presentación de la expo -esta vez, de la fotográfica- y , por último, un acto de promoción de la marca de la ciudad en el Museo de La Triennale, ante unos 150 invitados entre empresarios, periodistas o representantes del turismo milanés.

 

Para Elena Allué, que encabezó estos actos oficiales, Milán es un referente de ciudad moderna e innovadora, "un posicionamiento que también quiere Zaragoza, para darse a conocer como ciudad europea emergente, vanguardista y que quiere jugar en el mercado de ciudades intermedias", apuntó.

 

Y mientras el Ayuntamiento de Zaragoza vende la capital en Milán, el Gobierno aragonés hace lo propio con la comunidad en Roma. Es más, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, estará esta tarde en el Instituto Cervantes de la capital italiana, situado en la popular piazza Navona, para vender el turismo de aventura, el cultural y el religioso de la comunidad, de cara a cerrar paquetes turísticos con los operadores italianos para 2010.

Una relación, esta de Aragón e Italia, que está estrechando tanto los lazos que no sería extraño ver dentro de poco unas migas con pasta o una pizza de ternasco.