Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SERVICIOS SOCIALES

La UE se compromete en Zaragoza a promover los derechos de los discapacitados

La Unión Europea se comprometió este viernes a promover la ratificación por parte de todos sus estados miembros de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como a aplicarla "cuanto antes".

Esa fue la principal conclusión de la Conferencia Sobre Discapacidad y Autonomía Personal, celebrada en la ciudad de Zaragoza con motivo de la presidencia española de la UE.

En ella, el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Gobierno de España, Jaime Alejandre, expuso las conclusiones a las que se llegaron en las distintas sesiones, que contaron con la participación de representantes de los estados de la Unión.

Entre las propuestas realizadas destaca la de Bélgica que planteó la creación de una red de funcionarios que se encarguen, en estrecha cooperación, de la implementación de la Convención.

En relación con la participación y la autonomía personal, la Conferencia sirvió para señalar la necesidad de que todas las políticas que se adopten en el marco de la Estrategia Europea de Discapacidad se adecúen a la Convención, con el apoyo económico de los fondos estructurales.

Se apostó, además, por la integración de los discapacitados en el mercado laboral, y el concepto de inclusión en la sociedad a través de la escuela.

Respecto a la edificación, y teniendo en cuenta que en el 2030 más del 30 por ciento de la población europea tendrá más de 60 años, la Conferencia abogó por la construcción de las viviendas siguiendo el principio de "diseño para todos".

En infraestructuras y transportes, los representantes de la UE subrayaron la necesidad de agilizar la aprobación de normas sobre el transporte marítimo y los autobuses, y en telecomunicaciones y sociedad de la información, se pidió actuar para cerrar la "brecha digital".

El secretario general de Política Social de España, Francisco Moza, subrayó que el reto fundamental es la adaptación de la Convención a la realidad europea en un momento especialmente complicado.

En una entrevista previa con Efe, hizo hincapié en que la española está siendo una de las presidencias de la UE en la que más se ha avanzado en derechos para las personas con discapacidad y destacó que España es uno de los países pioneros en si legislación.

Además, dijo, habrá una Estrategia de Discapacidad europea evaluable para poder medir cómo se avanza, cuyos retos fundamentales serán el pleno acceso a la educación, al empleo y la eliminación de barreras para una accesibilidad universal.

La directora de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Lucha contra la Discriminación y Sociedad Civil de la Comisión Europea, Belinda Pyke, insistió en que el mensaje "clave" que se extrae de la reunión de hoy es el compromiso "indudable" de la UE para implementar la Convención Internacional.

Etiquetas