Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

TEMPORAL

La asociación de viajeros prepara demandas contra Iberia y Aena por el caos de Barajas

Acutavc, que tiene su sede en Barcelona, asegura que también se pueden reclamar daños morales a Iberia, dado que la huelga de celo de los pilotos "ni era imprevisible ni era inevitable".

La Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte Aéreo y Viajes Combinados (Acutavc) tiene previsto interponer dos demandas colectivas contra Iberia y AENA por el caos generado en el aeropuerto de Barajas por la huelga de pilotos de la aerolínea y por el cierre del 9 de enero por el temporal.

En un comunicado, la asociación sostuvo que los pasajeros afectados por las cancelaciones de los vuelos de Iberia tienen derecho a una compensación económica, que oscilaría entre los 250 y los 600 euros dependiendo del destino final, así como al reembolso del precio del billete.

Acutavc, que tiene su sede en Barcelona, asegura que también se pueden reclamar daños morales a Iberia, dado que la huelga de celo de los pilotos "ni era imprevisible ni era inevitable".

Por ello, sostiene que la compañía "deberá responder frente a sus clientes de los perjuicios que les han sido irrogados", dado que el Tribunal Supremo tiene establecido que las huelgas del personal propio no exoneran de responsabilidad a una empresa.

En cuanto al ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la asociación de viajeros considera "evidente que está ignorando las responsabilidades que tiene", recogidas en el anexo 14 del Convenio de Chicago.

Ese texto, vinculante para los aeropuertos internacionales, como Barajas, especifica los deberes de los entes aeroportuarios para intensificar y garantizar la seguridad de la aviación.

En el comunicado, Acutavc afirma que se ha decantado por iniciar dos demandas colectivas, ya que "las compañías aéreas nunca ceden hasta que se presenta una demanda judicial, ya que utilizan lo que llamamos en el sector la técnica de disuasión, consistente en que la gran mayoría de afectados se van cansando de sus peticiones, teoría que en un 99% de las ocasiones les da resultado y consiguen aburrir al pasajero".

Por ello, la asociación de viajeros pide a los pasajeros afectados por las cancelaciones que le remitan sus casos, con el fin de "poder proceder a la redacción de las demandas", "sin coste alguno" para los viajeros.

Etiquetas