Sociedad

EMPRESAS FARMACÉUTICAS

La Agencia Europea de Medicamentos avala el fármaco Yondelis contra el cáncer de ovario

El comité que se encarga de evaluar y autorizar la venta de medicamentos, que forma parte de la Agencia Europea de Medicamentos, ha aprobado la autorización definitiva de comercialización del medicamento que se ocupará de tratar el cáncer de ovario recurrente.

El Comité Evaluador de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ha recomendado autorizar la venta en la Unión Europea del fármaco Yondelis de la filial de Zeltia PharmaMar para tratar el cáncer de ovario recurrente.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Europea deberá aprobar ahora el fármaco y la autorización definitiva de comercialización podría otorgarse "próximamente".

Zeltia afirma que el CHMP ha emitido "por consenso una opinión positiva" para la venta de Yondelis con el fármaco Doxil para tratar el cáncer de ovario recurrente. Yondelis ya está aprobado por la EMEA para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en la Unión Europea.

Zeltia también ha solicitado autorización en Estados Unidos para vender Yondelis con Doxil aunque no ha logrado la autorización. El 10 de septiembre, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ha reclamado más información a la farmacéutica para pronunciarse definitivamente sobre la comercialización.

En el mes de junio, en la junta de accionistas de Zeltia, el presidente de la farmacéutica, José María Fernández de Sousa, ha señalado que el mercado potencial de "Yondelis" en cáncer de ovario es "muy superior" al "Yondelis" de sarcoma. Los analistas han señalado que el visto bueno de la Emea podría casi doblar el valor actual de la acción, aunque no evitará tener que realizar una ampliación de capital.

La CNMV ha suspendido la cotización de las acciones de Zeltia a la espera de conocer la opinión de la Agencia Europea del Medicamento acerca del anticancerígeno Yondelis. Al cierre de la sesión de ayer, las acciones de Zeltia se cambiaban a 3,59 euros cada una, tras revalorizarse el 4,06 por ciento.

Etiquetas