Despliega el menú
Sociedad

GRIPE A

Jiménez no descarta superar la cobertura vacunal del 40% si las circunstancias lo aconsejan

El Ministerio de Sanidad y Política Social no se cierra en banda a que la cobertura vacunal contra la gripe A supere el 40% de la población española, tal como ahora está previsto, siempre y cuando se den las circunstancias que lo aconsejen y así lo recomienden las instancias internacionales, como la OMS y la UE. El PP ha demandado al Gobierno más vacunas contra la nueva gripe, no sin recordar que algunos países han encargado el fármaco para cubrir al 100% de sus ciudadanos o a un alto porcentaje de ellos.

Trinidad Jiménez no descartó, como es lógico, esta eventualidad y arguyó que "estamos dispuestos a discutir cualquier otra posibilidad", si bien subrayó que España está siguiendo la estrategia de vacunación amparada por la mayoría de los países del mundo y recomendada por la OMS.

"Si cambiaran los escenarios y las circunstancias nos aconsejaran ampliar el espectro de personas sensibles a ser vacunadas, estaríamos dispuestos a contemplarlo", dijo durante una comparecencia informativa. Pero, de momento, mantendrá la tesis de las instancias internacionales competentes de inmunizar "a las poblaciones identificadas como grupos de riesgo". Recordó la ministra que en las reuniones internacionales se ha intentado llegar a un acuerdo sobre una "estrategia común" de vacunación.

Primero, porque la producción de vacunas "es siempre limitada y tiene que haber un reparto equitativo entre los países"; y, segundo, por razones de "eficacia clínica y sanitaria". Y en estos casos, "como en cualquier epidemia", se inmuniza a la población de riesgo.

Rememoró que así se decidió en nuestro país con las CCAA, quien optaron por una cobertura vacunal del 30% y el Ejecutivo añadió un 10% "para responder ante cualquier eventualidad".

"Queremos actuar de manera proporcionada y eficaz, y lo que se nos aconseja es inmunizar, por el momento, a los grupos de riesgo". Y es que, según Jiménez, "es fundamental la proporción en la respuesta". Si surgiera un nuevo análisis de la situación, por la virulencia y el recrudecimiento del virus H1N1, "tomaríamos las decisiones que fueran necesarias", reflexionó. Eso sí, volvió a reiterar su mensaje a los ciudadanos de que "en España tendrán vacunas todos aquellos que lo necesiten".

Con la mayoría de los países

Admitió que algunos países, "pocos" según la titular de Sanidad, han adoptado la decisión de vacunar al 100%, o cerca de este porcentaje, de su población, pero España se sitúa en el amplio furgón de naciones que "trabajan con las mismas decisiones y recomendaciones", entre las que citó a EEUU, Canadá, Alemania, Italia, Portugal y Chile, entre otras. En España, como se ha dicho, la inmunización protegerá a cerca del 40% de la población, para lo que se han comprado 37 millones de dosis de vacunas. Francia protegerá al 70% de sus ciudadanos y ha adquirido 94 millones de dosis, mientras que Reino Unido ha comprometido 60 millones de dosis para casi el 50% de los británicos.

Jiménez precisó que la convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial (CI) del SNS de mañana, miércoles, se centrará, entre otros asuntos, en coordinar las iniciativas de gestión sanitaria ante la crisis pandémica: "planes de contingencia y reordenación de los servicios sanitarios" de cara a "una eventual mayor demanda asistencial ante un posible mayor contagio" del virus H1N1. También revisará el CI la situación de la reserva estratégica de antivirales y el previsible calendario de vacunación, así como las campañas de información a la población que se pondrán en marcha.

No al cierre de colegios

En definitiva, ultimar unos "planes de reacción". "Estaremos perfectamente preparados para poder gestionar la gripe A", remachó la ministra. Como referente de posibles nuevos escenarios, tendrán presente la experiencia de otros países. Como por ejemplo Chile, donde la incidencia de la gripe A respecto a la estacional, ahora que este país está en temporada invernal, ha sido de una proporción de 80/20 ó 90/10.

De otro lado, Jiménez dijo que el Gobierno no se plantea retrasar el curso escolar ni cerrar los colegios para frenar la extensión del contagio. Respecto a la segunda de las hipótesis, señaló que la OMS no recomienda limitar la movilidad, al tiempo de que, en el mejor de los casos, echar el cierre a los centros escolares "puede retrasar el contagio una semana, pero poco más".

"No se nos ha aconsejado una medida de esas características hasta el momento", precisó. Tampoco se ha planteado en nuestro país retrasar el comienzo del curso escolar, por las mismas razones.

"Son medidas que no son eficaces, sólo retrasan el contagio dos semanas como máximo", insistió. Aún así, Sanidad está en estrecho contacto con el Ministerio de Educación, ante cualquier hipotética reacción de este tipo si se comunicara la necesidad de adoptar tales medidas.

Etiquetas