SOLIDARIDAD

Intermón Oxfam invita a comer pequeños bocados del mundo

La oenegé presentó anoche un libro del fotógrafo Jordi García con 54 recetas para elaborar tapas obtenidas de platos típicos de varios países.

José M. Martínez, Jordi García, Lorena Fernández Vadillo y Javier Guiu en el restaurante Sagardi
Intermón Oxfam invita a comer pequeños bocados del mundo
DIEGO GARCÍA

El restaurante Sagardi de Zaragoza interrumpió ayer su cena para recibir a un invitado especial, Jordi García. El fotógrafo catalán presentó 'El mundo en pequeños bocados', un libro sobre tapas adaptadas de platos típicos de varios países. Ha sido editado por Intermón Oxfam y muestra 54 recetas, cada una ilustrada con una fotografía.

 

"Es un proyecto personal. Quería traspasar el concepto de la tapa española y hacerlo algo de todo el mundo", explicó el autor, que admitió que para conseguirlo tuvo que esforzarse más de lo que pensaba.

 

El libro fue presentado por Lorena Fernández Vadillo, directora de Intermón Oxfam en Aragón, y José Miguel Martínez Urtasun, miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, presidente de la Asociación Aragonesa de Periodistas y Escritores de Turismo y miembro de Slow Food.

 

Fernández Vadillo no ocultó su satisfacción por este proyecto, que se enmarca en una de las "líneas más agradables" de la oenegé, la de las ediciones sobre gastronomía. "Al conocer la cultura culinaria de los países que ayudamos, nos acercamos más a ellos", afirmó.

 

Además de la directora, también acudieron otras representantes de Intermón Oxfam como Nita Macilla y Julia López Madrazo, que aseguró que los fondos que genere el libro y toda la campaña de navidad servirán para facilitar el agua de riego a campesinos ecuatorianos.

 

Martínez Urtasun, por su parte, consideró que 'El mundo en pequeños bocados' es muy práctico y que todas sus recetas "están muy bien explicadas". Según señaló, estos platos se comen en compañía y por eso es bueno promoverlos. "Podemos probar más cosas y compartir con otra gente. Nadie come una tapa solo", dijo.

 

En la presentación estuvieron representantes de compañías que apoyan los proyectos de desarrollo. José Luis Romanés asistió como como miembro del Estadio Miralbueno 'El Olivar', que colabora desde hace seis años con la oenegé. También asistieron Javier Guiu, gerente de Sagardi Zaragoza; José Luis Montañés, de DKV Seguros, y María José Mozota, de Aragón Televisión.

Después del acto los invitados no pudieron probar las recetas de García, pero sí 24 de los 'pintxos' cortesía de Sagardi.