Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

.

"Hemos decidido reaccionar y crear una plataforma de parados en la red"

Raquel Seral recorre Zaragoza buscando su trabajo.
"Hemos decidido reaccionar y crear una plataforma de parados en la red"
E. CASAS

Raquel Seral comenta entre indignada y desesperanzada las últimas cifras del paro, que en Aragón dejan ya el dato de 91.272 personas sin trabajo. Esta joven, de 28 años, es una de ellas. Lleva poco más de un año desempleada y ha decidido hacer frente a este panorama creando una plataforma de afectados.

 

Ante su situación laboral actual, y viendo el panorama, surgió la idea de crear "Parados en marcha", un movimiento que ha llevado a Internet junto a un amigo en forma de blog y de grupo en Facebook. "Lo que pretendemos -explica- es reivindicar una solución al terrible problema del paro". Ya cuenta con casi mil inscritos y "cada vez somos más". Su iniciativa ha tenido una importante acogida porque "es un tema que preocupa, y mucho". "Como esto no cambie no sé qué va a pasar, porque la gente necesita comer", argumenta.

 

Y así, poco a poco, va actualizando sus páginas web con unos contenidos que "no querríamos incluir en nuestro blog", como los últimos datos facilitados por el Servicio Público de Empleo. En enero, 124.890 personas en todo el país se han apuntado al paro, con lo que se superan ya los cuatro millones.

 

'La destrucción de empleo se ceba con hombres, jóvenes y temporales', 'El paro vuelve a aumentar con fuerza y seguirá así hasta julio'? Noticias negativas que se suceden sin descanso. "Buscamos poner voz a inquietudes comunes y a asuntos que nos alarman. Y lo hacemos de una forma reivindicativa". Ya han superado las 7.700 visitas desde verano.

 

Para implicar a la gente han lanzado también un grupo en Facebook. "Hay mucha gente parada y este pretende ser un sitio para poner en común relatos, vivencias, experiencias, palabras de ánimo? Lo cierto es que cuesta movilizar a la gente. Se habla mucho en los bares, pero luego no hay suficiente participación", destaca Raquel.

 

Esta joven zaragozana se muestra muy crítica: "Cada vez hay más personas sin trabajo, no hay dinero, pero los pagos llegan todos los meses. No es justo que la crisis la tengamos que asumir exclusivamente los trabajadores". Su apuesta, como la de quienes integran 'Parados en marcha', es poner freno a esta situación.

Experiencia en hostelería

La última ocupación de Seral ha sido como ayudante de cocina en un céntrico bar zaragozano. "Estuve allí desde febrero de 2007 hasta diciembre de 2008, momento en el que el local se vio obligado a cerrar por problemas económicos".

 

Los primeros días después del despido "fueron muy duros", porque, según comenta, "fue verme en la calle sin trabajo de repente". "Los meses siguientes los pasé mal, hasta que levanté la cabeza y decidí que había que remontar este bache".

"He realizado cursos de auxiliar administrativo, informática y camarera de pisos. Ahora me estoy formando como monitora de tiempo libre". Todo por no perder ninguna oportunidad laboral.

 

"Llevo más de un año con una lucha para buscar un trabajo". Pero, hasta el momento, sin éxito. "Por más que reparto mi currículum en empresas, no consigo nada". Sin embargo, Raquel Seral continúa consultando las ofertas en Internet y en los periódicos. Hace unos días hizo una entrevista para un puesto de teleoperadora. "Busco cualquier trabajo con tal de salir del paro".

Etiquetas