Cómo hacer negocio con las catástrofes

Cuando un desastre natural golpea un país, muchos famosos promueven la recaudación solidaria de fondos. Aunque no quieran obtener beneficios de esas acciones, lo cierto es que su imagen pública se ve reforzada y eso les genera ingresos.

Imagen de la pulsera que promociona Lady Gaga en su web
Hacer negocio con las catástrofes: el marketing con causa
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Son muchos los famosos que se apuntan a colaborar con los países que han sido asolados por desastres naturales. Canciones, conciertos benéficos, pulseras… todo vale si se trata de recaudar fondos. Estas acciones no esconden ningún afán de lucro de sus promotores, pero lo cierto es que les generan ciertos beneficios, sobre todo de imagen. Es el márquetin con causa, una variante del denominado márquetin social.


Esta técnica nació ligada a la actividad empresarial en los años 70 del siglo pasado para mejorar la imagen de marca de las empresas. Pronto llegó a la esfera de actividad de los famosos: en un mundo como el artístico, en el que la imagen lo es casi todo, el márquetin con causa supuso un soplo de aire fresco que aún hoy continúa a la orden del día.


Aunque un famoso no quiera ganar nada promoviendo ciertos productos o comportamientos solidarios, las ganancias llegarán. «El máquetin con causa es una acción altruista pero no es altruismo», sostiene Sergio Bernués, un experto en márquetin oscense. «El máfquetin con causa siempre refuerza la imagen de quien lo promueve», sentencia. «Para los famosos una donación pura y dura sería lo más fácil», dice Bernués, que afirma igual de tajante que «aún así, mejor hacer márquetin con causa que no hacer nada».

Pulseras, mensajes, canciones…


Lady Gaga ha sido una de las primeras en idear una campaña de recogida de fondos para Japón. La cantante estadounidense ha puesto a la venta a través de su página web unas pulseras que ella misma ha diseñado. Se pueden adquirir por cinco dólares y todo el dinero recaudado irá destinado para Japón.


También Lindsay Lohan y el cantante Juanes han promovido la solidaridad a través de Twitter, extendiendo un mensaje de Cruz Roja internacional.


En enero de 2010 la tragedia en forma de terremoto llegó a Haití y entonces fueron muchos los famosos españoles y latinos que participaron en la canción ‘¡Ay Haití!’ que recaudaba fondos para los haitianos y llegó a encabezar las listas de éxitos españolas.

#prayforbisbal


Lejos del mundo de las celebridades, millones de personas también han querido mostrar al mundo estos días su solidaridad con el pueblo japonés. El hashtag #prayforJapan (‘recemos por Japón’ en castellano) ha sido uno de los más utilizados en Twitter para mandar mensajes de apoyo al país nipón.


Pero el ingente número de tuits que se generan cada segundo con esa etiqueta en la red social Twitter no ha sido noticia, a la portada de los medios de comunicación han saltado unos pocos tuits desafortunados que utilizan #prayforJapan para hacer promoción de sí mismos o de sus empresas.


Entre los más destacados, el caso del cantante David Bisbal, que publicaba junto a #prayforJapan la URL de una página donde se podían adquirir entradas para uno de sus conciertos. Los trending topic en España echan humo en respuesta al mensaje lanzado por el cantante de Almería y parece que ni una buena campaña de márquetin con causa podría salvar a Bisbal de la quema: en España ya se habla más de #prayforBisbal que de #prayforJapan.