Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

LOS LUNES AL SOL

"La gente ha dejado de ir al dentista y me he quedado sin trabajo"

Emilio Anadón Ponz, zaragozano de 48 años, ha trabajado 30 años de protésico dental, un sector en el que no había paro. Está desempleado desde abril. Tras pagar el alquiler y la pensión de sus hijos, le quedan 150 euros para pasar el mes.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 06/06/2010 a las 20:21
14 Comentarios
Emilio Anadón, en paro tras 30 años trabajando.JOSÉ MIGUEL MARCO

Hasta hace poco, Emilio Anadón Ponz, zaragozano de 48 años, trabajaba de protésico dental. "Metía muchas horas y tenía un sueldo decente, 1.500 o 1.600 euros. He estado 30 años trabajando para distintos laboratorios haciendo prótesis dentales. Nunca había estado parado". Eso era antes de la crisis. En 2008 le despidieron de su empresa. En 2009 y 2010 ha conseguido empleos temporales para cubrir bajas. Está en el paro desde abril.

Emilio tiene dos hijos de 14 y 9 años de su primer matrimonio, y está casado en segundas nupcias con una mujer colombiana (que está en su país arreglando los papeles para poder venir a España). "Ahora cobro 1.050 euros del paro, les paso 500 euros a mis hijos, pago 400 de alquiler y el resto es para sobrevivir. Me invitan los amigos a comer o a tabaco, mi único vicio. Me he quitado el seguro de vida, Imagenio, los vermús, el ternasco y la ternera? Mi dieta es ahora cerdo, pollo, arroz y garbanzos, lo más barato del supermercado", cuenta su 'estrategia' de supervivencia.

Su profesión no era vocacional. "Estaba estudiando 2º de BUP y mis amigos ya trabajaban y podían ir al cine, comprarse cosas. Yo quería ser como ellos. Dejé los estudios y cogí el primer trabajo que encontré", recuerda. Así empezó su carrera de protésico dental. Años después, hizo un examen de homologación de la DGA para obtener el título equivalente a un grado superior de Formación Profesional.

"En nuestro sector no había paro, ni siquiera en momentos de crisis anteriores. Siempre había trabajo. Ahora estamos algunos mayores de 45 años en el paro y muchos jóvenes que acaban de estudiar y no encuentran empleo. La gente ha dejado de ir al dentista por la crisis. Han bajado mucho las intervenciones por estética pero también los tratamientos funcionales. Hace seis o siete años, cuando trabajaba tantas horas, no podía ni imaginarme que esto fuera a explotar así", comenta Emilio.

Hace un año, se casó en Colombia, pero su mujer no puede venir a España porque en el consulado todavía no han tramitado su permiso. Mientras la espera (y la echa mucho de menos), Emilio envía currículums y busca trabajo de cualquier cosa. "Pero no me han contestado de ningún sitio, salvo del Salud. Me dijeron que podía hacer algún curso para poder entrar en su bolsa de empleo. Pero los cursos cuestan más de 100 euros. A ver si algún amigo me puede prestar dinero", comenta.

"Ahora me dedico a andar mucho, llevo currículums a las empresas, dedico muchas horas a mi sindicato, ayudo a otros parados que están peor que yo, escribo cartas de amor a mi mujer y disfruto de mis hijos todo lo que puedo", cuenta.

Intenta transmitir optimismo, pero es difícil. "Siempre he sido muy positivo. Ahora estoy hundido. No veo solución a corto plazo. Las medidas que aprueba el Gobierno van en contra de los trabajadores. ¿Dónde están los brotes verdes?", pregunta. A Emilio es fácil verlo en una concentración o en un acto de solidaridad. "Me gusta estar activo, sentirme vivo. No hay que encerrarse en casa", asegura.

En el futuro, cuando sus hijos sean mayores, les gustaría vivir con su mujer en Colombia, pero el futuro está muy lejos. Lo inmediato es encontrar un trabajo. De protésico dental o de lo que sea.



  • moren09/06/10 00:00
    Pedi hora para el dentista y me da fecha en lista de espera para 12 dias, considero que es bastande bueno y no se pasa en los precios ya que he visto en otros presupuestos de juzgado de guardia. Autenticas máquinas de hacer dinero, Medicos con consulta privada que muchas veces ejercen en la seg social. pagan todos impuestos.
  • Antonio08/06/10 00:00
    Soy soltero y con hipoteca. Mileurista condenado. ¿Alguien puede explicarme como se puede ahorrar?. Constitucionalmente tengo derecho a una vivienda. Os aseguro que fue una ganga la compra y sinembargo buena parte de mi sueldo se va en pagarla. Yo me pregunto como se las apañan las familias. Tampoco se lo que es hacer vacaciones desde hace muchos años. La devolucion de hacienda se espera como agua de mayo. Creo que es mas facil decirle al pueblo eso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades que decir que 4 sinverguenzas han hipotecado a un pais y le han usurpado sus derechos. Perdon, si hay que ser esclavo para tener una constitucion yo me decanto por una dictadura, al menos no viviriamos engañados y sabriamos lo que realmente tenemos.
  • Ana08/06/10 00:00
    En varios comentarios se habla sobre los "dentistas" y sus precios estratosféricos. Este señor es PROTÉSICO dental, no dentista, que si mis informaciones de los últimos años no me fallan, son los que elaboran las prótesis por las que luego el dentista, el único autorizado a ponerlas, cobra unas cuatro o cinco veces más que lo que le paga al técnico. Así que no liemos las cosas.
  • jesús07/06/10 00:00
    Contestando al nº2 decirle que los protésicos no son los dentistas. Los primeros son los que hacen las dentaduras y los segundos las colocan y cobran esas barbaridades. Contestando a Teresa, he creído entender que este señor ya estuvo desde el 2008 al 2009 en el paro, con lo cual ya parte de sus ahorros se habrán esfumado. Y que todos los meses pasa 500¿ a sus hijos y paga 400 de alquiler. Seguro que algo tendrá pues con 150¿ mensuales no puede pagar luz, agua, comida, etc y habría que saber si encima tiene a sus hijos los fines de semana
  • Quemadillo Oh Yes07/06/10 00:00
    ¡Si supiéramos cuánto dinero negro han manejado los dentistas...! ¿Cuántas veces hemos ido al dentista, hemos pagado y no nos han entregado factura alguna...? Por otra parte, tampoco estaría de más que se investigara cómo está tragando el INEM con despidos que son capricho de las empresas. Si una empresa decide aligerar su plantilla, eso no debería sufragarlo en INEM, sino la propia empresa bonificando al trabajador con el equivalente a esos dos años de paro que va a cobrar del INEM.
  • Tony07/06/10 00:00
    Y pensar que estuve a un paso de estudiar el modulo superior de protesico dental , si llego a estudiarlo y termino en el paro me hubiera pegado fuego a lo bonzo sin lugar a dudas, tengo amigos que estudiaron carreras o modulos con aparente salida en su momento pero a día de hoy se estan muriendo de hambre y luego tienes a tonettis que no han pegado palo al agua en su vida y la vida les sonrie con buenos salarios , al final como decia mi abuelo , hay que tener suerte y más en una crisis que no tiene fin. Los master como decia una contertulia , o echas el resto en uno de alto copete o es cojertela con papel.......Este hombre la única solución que le veo es que se "reinvente" a si mismo, que analice que otra profesión podría ejercer porque no hay cosa peor que ir tirando en esta santa vida , al final quien es un pelao es un pelao, no todos tienen la suerte de Zeus,y luego nos venden por ahi que tenemos libre alberdio, que podemos hacer lo que nos pase por las pelotillas, esta crisis nos va a llegar a un crack mundial sobre todo en el 2020 con el nuevo cambio de ciclo durante los próximos 240 años a partir del mencionado año clave.
  • Guillermo07/06/10 00:00
    Por desgracia, para el gobierno solo somos una cifra, ¿4 millones? Si sube, el indice de paro aumenta y es malo. Si baja, es bueno y sirve como arma para hacer campaña política. Los currantes y la gente de a pie como Emilio son bajas prescindibles para el gobierno, y mientras los bancos y la bolsa se mantengan todo va bien.
  • Teresa07/06/10 00:00
    A ver. En dos meses en el paro ¿¿ya solo tienes para vivir la prestación?? No tenías ningún ahorro en 30 años de trabajo con un buen sueldo?? Yo solo llevaba trabajando 4 años con ese buen sueldo, y aun después de pagar la boda (la pagamos nosotros), los 700 que pagaba de hipoteca (mi parte), unos gastos médicos chungos que nos vinieron (ya se pasó, menos mal) y cobrando solo 900 de paro, aguanté 6 meses. Y eso que estaba pagando el crédito de un master (que no me sirvió para nada, pero bueno). Mi marido cobraba también 1600. Animo y espero que encuentres trabajo pronto, pero ahora ahorra. He conocido (y conozco) mucha gente para la que la palabra ahorro no existe, y es necesario, más ahora. Ahorrar no significa no vivir, eh?? que yo me he ido de vacaciones al extranjero todos los años excepto este. Ahorrar significa no gastar en estupideces, no hipotecarse (casa coche vacaciones y mil chorradas) más de lo que se puede. Ahorrar significa gastar en función de lo que tengo y no en función de lo que me dará el banco. Suerte!! Por desgracia, con una boca chunga se vive muy mal, no creo que te cueste mucho encontrar trabajo, acabas de empezar.
  • potingue07/06/10 00:00
    Es una pena que gente como Emilio quede en esa situación, pero también hay que tener en cuenta que los dentistas son los que se han estado aprovechando y forrando a costa del consumidor con precios elevadísimos, donde hacer una limpieza en condiciones te cuesta 50 ¿. A ver quien es el guapo/a que con un sueldo de 1000 se puede poner a arreglarse la boca.
  • Alex207/06/10 00:00
    Evidentemente que un parado mas es un problema mas, pero no solo para el gobierno, sino para todos, ¿Pero no creen que este gremio deberian de hacer una reflexion y mirar si realmente el trabajo que hacen vale el dinero que cobran? porque alo mejor lo que pasa aparte de la crisis, es que ya estamos hartos de que nos tomen por tontos, y les puede pasar como a la construccion, que ya no compra un piso ni se hace una reparacion en casa ni de coña.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo