CLIMATOLOGÍA

Este verano será más caluroso y seco de lo habitual

El portavoz de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, Fermín Elizaga, ha añadido que puede haber olas de calor y tormentas.

El próximo verano, que comenzará el próximo lunes, será "marcadamente cálido con una probabilidad superior al 70%" en la Península y los dos archipiélagos, ya que se prevé una anomalía "significativa" de temperaturas superiores en uno o dos grados centígrados y precipitaciones "por debajo de lo normal", según ha explicado este jueves el portavoz de predicción la Agencia Estatal de Meteorología, Fermín Elizaga.


En rueda de prensa, Elizaga ha indicado que "fundamentalmente" en la Península ibérica y en el interior de la península, la probabilidad de que este verano sea más cálido de lo normal es "elevada".


Así, ha comentado que se espera que las precipitaciones acumuladas se queden "ligeramente por debajo de lo normal" en toda España, principalmente en el interior peninsular, al tiempo que ha advertido de que también "es probable" que haya olas de calor y periodos de refrescamiento y tormentas.


Por su parte, el portavoz de la AEMET, ngel Rivera ha explicado que esta anomalía positiva de 1 o 2 grados centígrados es "importante". Además, ha comparado esta predicción con las temperaturas registradas en el "famoso" verano de 2003, cuando las anomalías positivas fueron de entre 2 y 3 grados centígrados.


"Los modelos de predicción a medio plazo van en esa línea, la de un verano bastante cálido", ha precisado. En ese sentido, Elizaga ha querido "incidir en la fiabilidad" porque la probabilidad que manejan es "elevada".


La predicción estacional se basa en el modelo de predicción estacional del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, que se renueva de forma mensual. El sistema analiza el océano para estimar el estado inicial de éste y un modelo de circulación general acoplado océano-atmósfera para obtener la evolución prevista de la atmósfera y del océano.


Los pronósticos proporcionan para amplias zonas una valoración de las anomalías de temperatura y precipitación respecto a un valor climatológico de referencia que en la actualidad es el correspondiente al periodo 1971-2000. No obstante, la fiabilidad resulta mayor en latitudes tropicales que en las españolas