Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

PROPUESTA PRESIDENCIAL DE ESPAÑA EN LA UE

España impulsará un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género

Será una de las propuestas de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010. Mientras, los 22 países de la comunidad iberoamericana se conjuran para combatir el maltrato en la primera campaña conjunta contra esta lacra.

La violencia machista contra las mujeres es universal, atraviesa generaciones como una malformación congénita, ignora edades o clase social y, por supuesto, no entiende de fronteras. Cada país lucha como puede, con leyes y educación, pero empiezan a fraguar pactos transfronterizos para intentar extirpar la lacra. Por primera vez la comunidad iberoamericana al completo, 22 países de ambos lados del Atlántico, ha sumado esfuerzos y ha antepuesto un objetivo común a las peculiaridades de cada quien.

Una campaña única llevará a todos los rincones de Latinoamérica el estandarte contra la violencia de género con un doble lema que al final es uno solo. "De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo' o, a la inversa, 'De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo'.

 

Material audiovisual, despliegue de nuevas tecnologías destinado a los más jóvenes -redes sociales, sitios web multimedia- y una hábil mezcla de rostros anónimos y caras conocidas del deporte -el futbolista Diego Forlán-, el cine -Javier Cámara-, o la música -Chenoa, Dani Martín, etc- , para apuntalar la tolerancia cero contra todo tipo de maltrato, sea físico, psicológico, económico, institucional o simbólico.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido el lanzamiento de la campaña junto al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y anunció otra iniciativa integradora dirigida esta vez a la Unión Europea. El Gobierno propondrá a los 27 la creación de un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género con motivo de la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010.

Un organismo de este tipo permitirá analizar a fondo el problema, disponer de una base de datos común, diseñar políticas transfronterizas y transversales, y estimular las estrategias preventivas que son, a la postre, el mejor instrumento de pelea contra el maltrato y la desigualdad que está en su origen. "La lucha contra la violencia de género no puede detenerse en las fronteras", insistió la ministra.

Riesgos

Aído ha aprovechado el acto para condenar el último asesinato de una mujer a manos de su pareja, ambos uruguayos, este fin de semana en Tenerife, y pidió a las víctimas de maltrato machista y a su entorno, familia, amigos, etc, que "no minimicen los riesgos" y estén alerta para evitar desenlaces dramáticos. En lo que va de año las víctimas mortales de la violencia de género suman 41.

La campaña (www.maltratozero.com) presentada el lunes nace del compromiso forjado en la XVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en 2008 en San Salvador, y de la constatación de una realidad terrible; la violencia machista se reproduce también entre las nuevas generaciones. "Cada vez son más las denuncias que nos llegan de parejas no casadas, de parejas de novios muy jóvenes", subrayó Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). Las estadísticas lo confirman.

Una de cada tres mujeres jóvenes ha sido víctima de esta lacra, y el 75% de las agresiones sexuales contra las féminas se ejerce sobre adolescentes en la región latinoamericana.

Etiquetas