Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

ESTUDIO

En el Amazonas existieron grandes comunidades urbanas

Una parte de la selva amazónica que se calificaba de "virgen" albergó comunidades urbanas tan complejas como las de la Grecia antigua o la Europa medieval, según científicos estadounidenses. Estas ciudades amuralladas habrían albergado una población de unos 50.000 habitantes antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XV.

Una parte de la selva amazónica que se calificaba de "virgen" albergó comunidades urbanas tan complejas como las de la Grecia antigua o la Europa medieval, según científicos estadounidenses. La investigación publicada en el último número de la revista Science fue realizada por un equipo de la Universidad de Florida, en Gainsville, dirigido por el doctor Mike Heckenberger.

 

Con la ayuda de tribus locales e imágenes satelitales, lograron revelar los trazados de estos asentamientos y los caminos que los unían en la cuenca del río Amazonas, en el centro-norte de Brasil. "Si uno mira la ciudad medieval o la polis griega promedio, la mayoría de ellas son de la escala de las que encontramos en esta parte del Amazonas, sólo que éstas son más complicadas en término de planificación", expresó Heckenberger.

 

Según los expertos, estas ciudades amuralladas habrían albergado una población de unos 50.000 habitantes antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XV. Hay pruebas de centros urbanos amurallados, sistemas de caminos que desembocaban en grandes plazas centrales, así como de actividades humanas desarrolladas como la agricultura o el tratamiento de pantanos. También se encontraron restos de diques y lagos artificiales usados, muy probablemente, para la cría de peces. Los restos arqueológicos son casi imperceptibles pero pudieron ser descubiertos gracias a la ayuda de miembros de la tribu Kuikoro, que serían descendientes directos de los pobladores de estas "ciudades perdidas".

 

Los científicos trabajaron durante diez años con estos relatos e imágenes satelitales, para poder conformar un mapa de la región. Según el doctor Heckenberger, las ciudades de esta región amazónica presentaban una organización que indica un sistema de planificación regional. Las comunidades se agrupaban en poblados de unas 60 hectáreas diseminados en la selva, rodeadas -al igual que en la Grecia Antigua y la Europa medieval- por altas murallas. "No son ciudades, pero sí es urbanismo", sostiene Heckenberger, quien cree que la población fue aniquilada por el conquistador europeo, especialmente por las nuevas enfermedades que éste trajo al continente americano.

 

El hallazgo no sólo permite conocer más acerca de la riqueza de las civilizaciones precolombinas, sino que también cambia las perspectivas en cuanto a la selva amazónica como área de biodiversidad primigenia nunca antes expuesto a la actividad humana.

Etiquetas