Tercer Milenio

En colaboración con ITA

semana santa

El superviviente de los Sitios

La Asociación Cultural Redobles presentó anoche una monografía dedicada al Cristo de la Cama.

De izquierda a derecha, Sergio Navarro, Carlos Pardos, Ernesto Millán, Santiago Gonzalo y Luis Sorando.
El superviviente de los Sitios
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Los Sitios de Zaragoza fueron muy duros. A la gran cantidad de pérdidas humanas hubo que sumar las pérdidas materiales. Entre los pocos tesoros que conserva la capital aragonesa anteriores a la invasión francesa destaca el Santísimo Cristo de la Cama, una figura clave de la Semana Santa zaragozana, que pertenece a la M. I. A. y Real Hermandad de la Sangre de Cristo.


El Cristo se reverencia durante todo el año en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, donde ayer se presentó la tercera de las monografías dedicadas a su figura, editadas por la Asociación Cultural Redobles. En esta ocasión, han sido ocho los autores que han escrito el libro. Cada uno interpreta un aspecto de la figura según sus conocimientos y su campo profesional. Así, Sergio Navarro, secretario de la Asociación Cultural Redobles, se encarga de contextualizar el momento histórico en el que la figura fue rescatada del segundo sitio. Arturo Ansón, profesor de la Universidad de Zaragoza; Wilfredo Rincón, investigador del CSIC; Carlos Pardos, vocal de la Junta Coordinadora de Cofradías; Nuria Marín, investigadora y escritora; Jesús García Belenguer, Hermano receptor de la Sangre de Cristo; Santiago Gonzalo, profesor de Secundaria y ex presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y Elena Rodríguez, profesora de secundaria, aportan su granito a la monografía.


Durante el acto, presentado por Luis Sorando, presidente de Voluntarios de Aragón, los autores estuvieron acompañados por César Catalán, presidente de la Asociación Cultural Redobles y Ernesto Millán, presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo.