Despliega el menú
Sociedad

INGLATERRA

El Reino Unido prevé 100.000 casos diarios de gripe A

España encarga 18 millones de dosis de la vacuna, que cubriría al 40% de la población.

El Gobierno británico ha asumido que no puede contener la expansión del virus de nueva gripe, que ya ha causado tres muertes en el país, y ha decidido pasar a la fase de tratamiento ante la previsión de que a finales de agosto el número de afectados podría ascender a 100.000 diarios.

 

Según informó ayer en el Parlamento el titular de Sanidad, Andy Burham, el nuevo paso en la estrategia contra la enfermedad implicará que los médicos ya no se encargarán de realizar pruebas para detectar la presencia de H1N1 en los pacientes y apelarán a aquellos con síntomas a permanecer en sus hogares.

 

En este contexto, se espera que la vacuna esté lista a partir del próximo mes y se calcula que el número de dosis a final de año ascienda a los 60 millones, si bien Burham insistió en que las decisiones adoptadas no derivan de que el virus sea más mortal, sino de la consciencia de que no puede ya contenerse. Así, en la última semana se ha producido un "considerable aumento" de casos y son en torno a 7.500 los confirmados en todo el país, que ha registrado ya dos víctimas en Escocia y la primera en Inglaterra esta misma semana, una niña, quien no obstante padecía otros problemas de salud y su caso está siendo investigado.

 

Mientras, en Argentina, la psicosis por la pandemia de gripe A se apodera del país, agravada por la negativa del Gobierno a declarar el estado de emergencia y a las negligencias acumuladas durante las semanas de campaña electoral, mientras que el número de muertos casi se ha duplicado, pasando de 26 a 43. Argentina ha pasado a ser el tercer país más afectado del mundo detrás de Estados Unidos (127 muertos) y México (116), donde apareció la enfermedad a finales de abril, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. La gripe afecta ya a más de 77.000 personas en un centenar de países. En España, los casos confirmados ascienden a 760, 219 más que la semana pasada.

Cumbre en México

El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió ayer, en la inauguración en su país de una cumbre ministerial y de expertos sobre la gripe, que hacer frente a esta pandemia "es un reto global que requiere una respuesta global". "Ningún Gobierno puede ganar solo esta batalla", dijo el mandatario ante representantes de 43 países del mundo congregados en Cancún para llevar a cabo los trabajos.

 

A la reunión de Cancún asisten 43 países, de los cuales 15 (Bélgica, Belice, Canadá, China, Costa Rica, Egipto, EE. UU., España, la India, Nicaragua, Nigeria, Paraguay, República Checa, Suecia y Suiza) además de la Comisión Europea, han enviado a sus ministros.

 

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo que España ha encargado 18 millones de dosis de la futura vacuna contra la gripe A, con lo que quedaría cubierta hasta un 40% de la población.

Etiquetas