Despliega el menú
Sociedad

SALUD

El 6% de la población necesita tratamiento, pero la mitad no lo recibe

El 6% de la población necesita tratamiento de salud mental, según un estudio realizado el año pasado en España y otros cinco países europeos. Pero prácticamente la mitad no lo recibe, lo cual deja al 3,1% de las personas adultas sin la terapia requerida. En el caso de los trastornos depresivos, añade Miquel Roca, el número de pacientes que no han entrado en contacto con el sistema sanitario rondaría la tercera parte. Uno de los motivos de la tardanza en acudir a la consulta tiene que ver, según Enrique Baca, con "el estigma" de las patologías psiquiátricas, que hace que mucha gente las niegue.

La última Encuesta Nacional de Salud cifra el riesgo de mala salud mental en el 21,3% de la población española de más de 16 años, porcentaje que sube el 26,8% en las mujeres y es más bajo (15,6%) en los hombres. De todos modos, aclara Baca, aunque el diseño del estudio es fiable, "sólo mide factores de riesgo, no enfermedades", y finalmente "ni la cuarta parte llega a patología mental". En cuanto al perfil de los casos diagnosticados, Roca señala una mayor prevalencia de mujeres, personas desempleadas, con discapacidad y que viven solas; en cambio, precisa, "el nivel educativo no es relevante".

La FEPSM tiene ya en marcha un Observatorio de Salud Mental -para el que ha solicitado el apoyo del Ministerio de Sanidad que analizará datos secundarios de otras instituciones con vistas a "elaborar indicadores de riesgo y protección". Esa tarea se plasmará en documentos de trabajo e informes de situación, y los primeros resultados se conocerán entre mediados y finales de 2009.

Etiquetas